Rusia preparó la liberación de entre 20 y 30 prisioneros políticos y periodistas en un intercambio inminente con Estados Unidos y Alemania, según una fuente informada sobre la planificación, convirtiéndose así el mayor intercambio desde el fin de la Guerra Fría. Informes anteriores de medios rusos independientes indicaron que hasta 10 prisioneros políticos de alto perfil podrían estar involucrados en este intercambio rumoreado.
“Conozco a más personas de las que se han mencionado públicamente”, dijo la fuente a Politika.Kozlov. “Estimo que Moscú extraditará a entre 20 y 30 personas a Occidente”. La fuente habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto diplomático.
¿Quiénes serían estos prisioneros liberados?
Según la fuente de Politika.Kozlov, la lista de personas para el intercambio incluye a individuos vinculados a las organizaciones del fallecido crítico del Kremlin Alexei Navalny, ciudadanos rusos encarcelados por criticar la guerra en Ucrania y ciudadanos estadounidenses. Los disidentes destacados Kara-Murza y Yashin están en la lista, así como el periodista estadounidense Evan Gershkovich y el ex marine Paul Whelan. También podrían estar incluidas personas cuyos juicios aún están en curso. Las autoridades rusas han hecho grandes esfuerzos para mantener la información en secreto hasta el último momento.
La emisora eslovena N1 Slovenija informó el miércoles temprano que se esperaba un gran intercambio de prisioneros entre Estados Unidos, Alemania, Rusia y Bielorrusia en las próximas horas, citando fuentes anónimas. Este informe surgió poco después de que un tribunal de Liubliana condenara a una pareja rusa por espionaje y luego ordenara su deportación inesperadamente. El miércoles también se reportó que la información sobre cuatro rusos encarcelados en Estados Unidos por delitos como cibercrimen, lavado de dinero y contrabando de productos electrónicos desapareció de la base de datos de la Oficina Federal de Reclusos.
La postura de Estados Unidos y el rol de Turquía como mediador
La Casa Blanca, cuando se le preguntó el miércoles sobre un posible intercambio, dijo que estaba comprometida a devolver a los estadounidenses detenidos en Rusia, pero se negó a proporcionar más detalles. “No negociamos en público porque queremos asegurarnos de que podemos hacer este trabajo”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La última vez que Rusia intercambió prisioneros con Estados Unidos fue en diciembre de 2022, cuando liberó a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas Viktor Bout, quien había estado en prisión en Estados Unidos durante 12 años.
Mientras tanto, el medio estatal TASS dijo que verificó que los prisioneros rusos en los EE. UU. habían sido eliminados de la base de datos electrónica del FBI, lo que sugería que efectivamente se había producido un intercambio de prisioneros. TASS dijo que los cuatro prisioneros en cuestión eran Alexander Vinnik, Vladislav Klyushin, Vadim Konoschenko y Maxim Marchenko.
Por su parte, la Agencia Nacional de Inteligencia Turca (MIT) media en el intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos, siendo una vez más partícipe neutral entre Moscú y Washington, teniendo buenas relaciones con ambos estados, pese a pertenecer formalmente en la OTAN y en tratativas para ingresar a la Unión Europea. Según fuentes turcas, el intercambio se realizó de forma exitosa.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró en un comunicado que los prisioneros encarcelados “finalmente regresan a casa”, detallando los nombres de los mismos. A su vez, agregó que “el acuerdo que aseguró su libertad fue una hazaña de diplomacia. En total, hemos negociado la liberación de 16 personas de Rusia, incluidos cinco alemanes y siete ciudadanos rusos que eran prisioneros políticos en su propio país. Algunas de estas mujeres y hombres han estado detenidos injustamente durante años. Todos han soportado sufrimiento e incertidumbre inimaginables. Hoy su agonía ha terminado”.
Finalmente, agradeció a los aliados de Estados Unidos que acompañaron durante las negociaciones, incluidos Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega y Turquía. Resaltando que “este es un poderoso ejemplo de por qué es vital tener amigos en este mundo en quienes puedas confiar y en quienes puedas depender. Nuestras alianzas hacen que los estadounidenses estén más seguros.” Haciendo alusión a la controversial postura del candidato a presidente Donald Trump de alejarse estratégicamente de Occidente para tener un enfoque más “egoísta” de “America First”.
Te puede interesar: Rusia intensifica su preparación militar con ejercicios nucleares tácticos en Ucrania
Fuente: The Moscow Times
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .