Varios países de todo el mundo están elaborando planes de contingencia para evacuar a sus ciudadanos del Líbano y el Medio Oriente, instándolos a abandonar el país de inmediato tras una reciente escalada entre Israel y Hezbolá.
Hasta el momento, no se ha llevado a cabo una evacuación militar masiva en el pequeño país mediterráneo, ya que aún hay vuelos comerciales disponibles y el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut sigue operando normalmente. Sin embargo, varios países ya han asistido a sus ciudadanos para que salgan del Líbano la semana pasada.
Europa
Se espera que un vuelo fletado por Gran Bretaña salga del aeropuerto internacional del Líbano el miércoles para llevar a ciudadanos británicos fuera del país. Aproximadamente 200 británicos están programados para abordar este vuelo, que prioriza a los ciudadanos británicos, sus cónyuges, parejas e hijos menores de 18 años, así como a personas más vulnerables
“La situación podría empeorar rápidamente y representar riesgos para la región en general”, advierte el sitio web del gobierno británico, que desaconseja los viajes al Líbano y aconseja a sus ciudadanos que “salgan ahora”. El gobierno también ha retirado temporalmente a los familiares del personal de la embajada en Beirut. La semana pasada, el Reino Unido informó que envió 700 tropas a Chipre para facilitar la posible evacuación de aproximadamente 5,000 británicos en el Líbano.
Por otro lado, Alemania evacuó el lunes a sus empleados de la embajada en Beirut, así como a sus familiares y a otras personas con condiciones médicas. El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán comunicó que un total de 110 personas salieron de Beirut en un avión de la fuerza aérea alemana. “La embajada sigue apoyando a los ciudadanos alemanes que quedan en el Líbano en sus esfuerzos por abandonar el país a través de vuelos comerciales y otros medios”, agregó el ministerio en un comunicado. Actualmente, alrededor de 1,800 ciudadanos alemanes residen en el Líbano.
Adicionalmente, Bulgaria evacuó a 169 búlgaros del Líbano el lunes y martes a bordo de un vuelo del operador aéreo estatal, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Alrededor de 400 búlgaros viven en el Líbano. También el gobierno portugués facilitó el regreso de 44 ciudadanos portugueses y sus familias del Líbano el sábado a bordo de un avión militar. El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, desaconsejó viajar al Líbano la semana pasada.
En cuanto a España, se espera que dos aviones españoles aterricen en Beirut el jueves para ayudar a evacuar a ciudadanos españoles. La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó que las Fuerzas Aéreas españolas tienen planes para enviar dos aviones al Líbano para evacuar a aproximadamente 350 ciudadanos españoles, tras el ataque con cohetes lanzado por Irán contra Israel el día anterior. Asimismo, Francia anunció que ha desplegado un portahelicópteros en Líbano en preparación para una posible evacuación de sus ciudadanos. El ejército informó que el portahelicópteros Dixmude partió del puerto naval de Toulon y se espera que llegue al Mediterráneo oriental en cinco o seis días. Se estima que cerca de 23,000 ciudadanos franceses residen en el Líbano.
América del Norte
Estados Unidos anunció que está trabajando con aerolíneas para ofrecer vuelos adicionales para los ciudadanos estadounidenses que desean salir del Líbano, aunque no hay un plan de evacuación establecido. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, informó que alrededor de 6,000 ciudadanos estadounidenses se han registrado para recibir información sobre las formas de salir del país. Se estima que hay alrededor de 86,000 ciudadanos estadounidenses o con doble nacionalidad en el Líbano.
En contrapartida, Canadá informó que ha conseguido 800 asientos en vuelos comerciales para evacuar a sus ciudadanos del Líbano en los próximos tres días. “Si usted es un ciudadano canadiense en el Líbano, debe irse ahora. Si le ofrecen un asiento, tómelo inmediatamente”, advirtió la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, en un mensaje, resaltando la situación de seguridad “peligrosa y volátil” en el país, donde residen casi 45,000 canadienses.
Asia
Por su parte, China evacuó a más de 200 de sus ciudadanos del Líbano esta semana. Según los medios estatales, un grupo de 69 ciudadanos chinos y sus familiares no chinos llegaron al puerto de Limassol en Chipre a bordo de un barco chino el martes. Un segundo grupo de 146 ciudadanos chinos y cinco extranjeros regresó a Pekín el miércoles en un vuelo fletado.
A su vez, Corea del Sur enviará dos aviones militares a Medio Oriente para evacuar a sus ciudadanos, según anunció la presidencia. “El presidente ordenó el envío inmediato de aviones de transporte militar para evacuar a los ciudadanos coreanos, enfatizando que la protección de nuestros ciudadanos en Israel y en Medio Oriente es una máxima prioridad”, indicó el portavoz presidencial Jeong Hye-jeon en una conferencia de prensa. Aproximadamente 130 ciudadanos coreanos están en Líbano, 110 en Irán y 480 en Israel.
Seguidamente, el Ministerio de Defensa de Japón declaró que se han ordenado dos aviones militares a Jordania y Grecia para estar listos para evacuar a sus ciudadanos de la región. Alrededor de 50 ciudadanos japoneses se encuentran actualmente en Líbano. Anteriormente, el secretario jefe del gabinete, Yoshimasa Hayashi, instó a los ciudadanos japoneses a abandonar el Líbano mientras los vuelos comerciales estén disponibles.
Finalmente, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, instó a los ciudadanos indonesios a abandonar el Líbano de inmediato debido al empeoramiento de la situación. En un comunicado emitido el miércoles, Widodo declaró que había instruido a su Ministerio de Asuntos Exteriores para que tomara las medidas necesarias para garantizar el regreso seguro de los indonesios, enfatizando que su seguridad es una máxima prioridad. Actualmente, hay alrededor de 150 ciudadanos indonesios en el Líbano, sin contar al personal de la embajada y a los miembros de las fuerzas de paz de la ONU, según el Ministerio de Asuntos Exteriores
Oceanía
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, reiteró su llamado a los ciudadanos australianos para que abandonen urgentemente el Líbano, dada la “situación volátil”. Sin embargo, el gobierno australiano aún no ha anunciado un plan de contingencia para evacuar a sus aproximadamente 15,000 ciudadanos que residen en el Líbano. La advertencia de viaje del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio describe la situación de seguridad en la región como “volátil” y aconseja a los australianos en el Líbano que “se vayan de inmediato mientras haya vuelos comerciales disponibles”.
Te puede interesar: Israel lanza una operación terrestre en el Líbano y escala la tensión con Irán
Fuente: Al-Monitor
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .