El gobierno argentino avanzó con el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas al declararla “sujeta a privatización” sobre la base del artículo 9° de la Ley 23.696. La medida fue confirmada por el decreto 873/24, firmado por el presidente Javier Milei, el cual se da en un contexto marcado por el conflicto con los sindicatos debido a las demandas salariales.
La privatización de Aerolíneas Argentinas en el centro del debate
Aerolíneas Argentinas, que había quedado fuera de la lista de empresas a privatizar en la Ley Bases, vuelve a estar en el centro del debate, en el marco del conflicto con los gremios aeronáuticos y las huelgas que se han desarrollado en las últimas semanas.
Entre los argumentos que el Gobierno expone en el decreto, se destaca que el Tesoro Nacional “no está en condiciones de sostener una empresa altamente deficitaria a través de la inyección de cientos de millones de pesos que provienen del esfuerzo de los habitantes de la REPÚBLICA ARGENTINA”.
Además, justifican que “la privatización de la compañía y su operación bajo condiciones de mercado permitirá una mejor prestación del servicio, proteger las finanzas públicas y, principalmente, que los argentinos dejen de financiar el déficit de una empresa ineficiente”.
En ese sentido, sostienen que el Estado busca “destinar los limitados recursos fiscales a atender las necesidades de los más vulnerables”, en un contexto donde “la pobreza afecta al CINCUENTA Y DOS COMA NUEVE POR CIENTO (52,9 %) de la población y la indigencia al DIECIOCHO COMA UNO POR CIENTO (18,1 %)”.
Proyectos para el proceso de privatización
Con la publicación del decreto, el Gobierno se adelanta a los proyectos presentados por el PRO y la UCR. El primero, del diputado Hernán Lombardi, también declara a la empresa “sujeta a privatización” según los términos de la Ley 23.696. Asimismo, autoriza al Poder Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el proceso de privatización mencionado en el artículo 1°”.
El segundo proyecto fue presentado por Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica. Este texto detalla que, al privatizar la empresa, se deben tener en cuenta la Ley 23.696 y sus modificatorias, “cumpliendo con lo estipulado por dicha norma y por los artículos 11 a 14 de la Ley 27.742”, que establece Bases y Puntos de Partida para los Argentinos.
Recientemente, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó la estrategia del Gobierno de presentar el decreto y sostuvo que la aerolínea “arrastra un déficit crónico debido a las malas gestiones de los gobiernos populistas, lo que ha generado la necesidad de realizar constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
El miércoles pasado, la Cámara de Diputados discutió la privatización de Aerolíneas Argentinas en una sesión conjunta de las comisiones de Transporte y Presupuesto. El Gobierno busca avanzar con un dictamen el próximo mes para concretar la venta de la empresa, en medio del conflicto con los gremios aeronáuticos que están llevando a cabo medidas de fuerza por reclamos salariales y despidos.
Te puede interesar: Argentina deja de importar gas boliviano para desarrollar la formación de Vaca Muerta
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .