Río Negro celebra un nuevo proyecto de Pan American Energy y Golar LNG para la producción de GNL

0
75

La provincia argentina de Río Negro celebró de un nuevo proyecto de Pan American Energy y Golar LNG para la producción de GNL, tras la aprobación de la mayoría de los diputados provinciales.

El proyecto de PAE y Golar LNG en Río Negro

Respecto al nuevo proyecto, Pan American Energy sostuvo que “No va a ser una planta, sino dos, la otra podría estar en el golfo San Matías”, en una zona cercana a El Sótano, al sur de Las Grutas, señaló.

En julio, Pan American Energy (PAE) y Golar LNG firmaron un acuerdo de 20 años para la instalación en Argentina del buque “Hilli Episeyo”, perteneciente a Golar LNG. Este barco tiene una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL), lo que equivale a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Ayer, esa posibilidad se confirmó cuando la empresa Souther Energy, formada por la internacional Golar LNG en sociedad con Pan American Energy (PAE), oficializó la puesta en marcha del segundo proyecto con un barco fábrica. Se aclaró que «PAE y Golar LNG trabajaron juntos para evaluar técnicamente la mejor ubicación del buque, considerando las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura».

También indicaron que, tras el análisis técnico, «el golfo San Matías en la provincia de Río Negro fue identificado como el mejor lugar disponible para el buque Hilli Episeyo», que comenzaría a operar en 2027.

Impacto sobre la política provincial

La noticia tuvo un gran impacto en el oficialismo provincial. El gobernador Alberto Weretilneck celebró que “es otro gran día para toda la provincia de Río Negro”, ya que “nuestro mar será el lugar donde el buque Hilli Episeyo se instalará para producir y fabricar GNL, que luego será exportado”.

Agregó que «para nosotros es una gran satisfacción, una enorme alegría que nuestra provincia ofrezca a Pan American Energy la seguridad y estabilidad jurídica, dentro de un marco favorable para llevar a cabo las operaciones».

Weretilneck agradeció la confianza de la empresa, y expresó que “Argentina se suma a los países exportadores de GNL, y queremos agradecer a Pan American Energy y a Golar por haber decidido confiar en Río Negro. Desde ya, «brindaremos toda nuestra disposición y colaboración para que este proyecto se desarrolle de la mejor manera posible”.

El potencial de Río Negro como centro energético de Argentina

Por su parte, el vicegobernador Pedro Pesatti celebró el anuncio porque representa «una concreción para transformar el gas natural de nuestro país en gas licuado, convirtiendo la materia prima en un producto industrial de exportación», y adelantó que “este es solo el primero de los pasos que Río Negro dará para convertirse en el puerto de salida más relevante para la energía argentina”.

Finalmente, el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, destacó el anuncio del gobernador Weretilneck, señalando que “Río Negro sigue recibiendo inversiones y se consolida como la puerta de salida del gas y el petróleo patagónico al mundo”.

“Estas inversiones no solo dinamizan nuestra economía, sino que también generan empleo y fomentan un desarrollo sostenible”, comentó el legislador, agregando que la llegada de estas inversiones es fruto directo del trabajo legislativo y de la seriedad de la provincia al adherirse al RIGI. «Todo esto se logró a pesar de los obstáculos que intentó poner parte del peronismo, más preocupados por su afiliación partidaria y por complacer a su líder política, que por los intereses y necesidades de los rionegrinos”.

Te puede interesar: Argentina deja de importar gas boliviano para desarrollar la formación de Vaca Muerta

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta