Días después de que las fuerzas de Fano tomaran varias ciudades en el norte de Gondar, en la región de Amhara, informes recientes indican que la ciudad de Gondar, un importante destino turístico, ahora estaría bajo su control.
Al 17 de septiembre, el conflicto armado ha escalado en toda la región de Amhara, especialmente en Debark, el centro administrativo de la zona de Gondar Norte, y la violencia se ha extendido a las localidades de Dabat y Amba Giorgis. En varias partes de la ciudad de Gondar, continúan los tiroteos, y hay informes no confirmados de que los combatientes de FANO han tomado el control de tres distritos. En otras áreas, se alega que la ENDF ha llevado a cabo ataques aéreos en varias localidades, lo que ha dejado decenas de muertos. La inestabilidad civil también ha llevado a las autoridades a imponer diversas restricciones, como la limitación del acceso a internet móvil en varias zonas.
Se informó de intensos intercambios de disparos, sobre todo en las zonas de Maraki y Genfo Kuchi, con armas pesadas disparadas durante la noche. Lugares como Azezo Kebele 18, Ayra, Addis Alem y Alem Ber también fueron escenario de combates intensos. Según el EMS, las fuerzas de Fano operaban desde el sur de la ciudad, mientras que las tropas gubernamentales lo hacían desde el norte. Se han hecho acusaciones de ataques a civiles por parte de soldados del gobierno, y un hotel de la ciudad fue alcanzado por artillería pesada.
¿Qué son las milicias FANO?
Las milicias Fano son un grupo paramilitar etíope formado principalmente por jóvenes de la región de Amhara. Fano ha sido históricamente un movimiento de resistencia local con raíces profundas en la cultura de autodefensa de la población amhara, que ha jugado un papel activo en momentos de conflicto interno en Etiopía.
Fano ha estado involucrado en conflictos recientes, como la guerra civil en la región de Tigray, y actualmente en la región de Amhara, donde se enfrenta a las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF). El grupo ha ganado popularidad debido a su defensa de los intereses amhara, y en algunos casos, ha sido visto como una fuerza de resistencia contra el gobierno central.
¿Hasta cuándo continuarán estos enfrentamientos militares?
La situación de seguridad en la región de Amhara probablemente seguirá siendo inestable al menos hasta finales de septiembre, debido a los enfrentamientos continuos entre las tropas de las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF) y las milicias locales conocidas como FANO.
El ejército también podría imponer toques de queda, patrullas y puntos de control en las áreas urbanas afectadas. Las operaciones de seguridad en curso podrían generar restricciones de viaje y alteraciones en el transporte terrestre a corto plazo, además de posibles interrupciones intermitentes del servicio de internet en las próximas semanas.
Te puede interesar: China se posiciona como la potencia más influyente dentro del continente africano
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .