El presidente de Colombia, Gustavo Petro, declaró este martes que un ataque con explosivos llevado a cabo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el cual murieron alrededor de 20 militares, ha “prácticamente” puesto fin a las negociaciones de paz.
El ataque del ELN en Colombia
El atentado, que ocurrió el martes y es el más grave desde el fin del alto al fuego bilateral en agosto entre el gobierno colombiano y el ELN, tuvo lugar en una zona rural del departamento de Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.
“Un camión lleno de explosivos que hirió a 27 jóvenes y mató a dos, colocado por el ELN, con quienes estábamos en diálogos de paz (…) bueno, eso es prácticamente una acción que termina con sangre el proceso de paz”, expresó Petro durante un evento en Bogotá.
Gustavo Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, reanudó las conversaciones de paz con el ELN a finales de 2022, como parte de sus esfuerzos por alcanzar una paz completa y poner fin al conflicto de seis décadas que ha causado más de 450.000 muertes en el país.
Las negociaciones han enfrentado dificultades durante meses, en parte por la decisión del gobierno de entablar diálogos por separado con una facción del ELN en el suroeste de Colombia, que anteriormente se había escindido del grupo rebelde.
Te puede interesar: Crisis de orden público en Colombia ante nuevos focos de violencia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .