Rusia ha intensificado su presión sobre las fuerzas ucranianas en la región de Kursk tras iniciar su contraofensiva la semana pasada. Actualmente, se estima que unos 38.000 soldados rusos están involucrados en la operación. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha tenido que justificar esta incursión, que comenzó en agosto, ante críticas crecientes.
Un informe del Financial Times cita a un alto funcionario de inteligencia militar ucraniano que evalúa el número de tropas rusas desplegadas, muchas de las cuales han sido trasladadas desde el sur de Ucrania. Sin embargo, la fuente señala que el contraataque aún no ha alcanzado una escala significativa, y que Rusia necesitaría desplegar más brigadas de asalto experimentadas para lograr avances importantes. En el pasado, Zelenski ha mencionado que serían necesarias 100,000 tropas rusas para detener por completo la incursión.
A pesar de esto, hay preocupaciones de que la iniciativa podría favorecer al Kremlin. Algunos también cuestionan los objetivos de la incursión ucraniana, que inicialmente sorprendió y permitió la captura de una gran parte de la región rusa de Kursk por las tropas de Kiev. Aproximadamente 460 millas cuadradas de territorio fueron tomadas desde el inicio de la operación el 6 de agosto.
Kiev esperaba que mantener el territorio capturado sirviera como moneda de negociación en futuras conversaciones de paz con Moscú, pero la situación actual en Kursk es incierta. Funcionarios rusos informaron que la contraofensiva permitió recuperar rápidamente alrededor de 24 millas cuadradas de territorio en el flanco izquierdo del área ocupada por las fuerzas ucranianas.
Últimas novedades sobre el avance de Ucrania en Kursk
Mientras tanto, el medio militar Deepstate, con vínculos cercanos al ejército ucraniano, señala que las tropas de Ucrania siguen avanzando hacia el norte. Además, se informa que los ucranianos están haciendo progresos en la retaguardia rusa, lo que podría amenazar con cercar a las tropas rusas cerca del río Seym. En otra área, las fuerzas ucranianas habrían avanzado unas 2.5 millas hacia Glushkovo, destruyendo una brigada rusa en el proceso.
Un video parece confirmar las pérdidas sufridas por las tropas rusas en Glushkovo. Zelenski, el viernes, mencionó que el ejército ucraniano continúa su resistencia heroica, mientras reconocía que Rusia ha iniciado movimientos ofensivos rápidos.
Algunos videos muestran pérdidas de vehículos ucranianos en la región de Kursk, incluidas unidades Stryker 8×8 destruidas, supuestamente por drones rusos. Además, el mayor general alemán Christian Freuding ofrece una evaluación de la ofensiva ucraniana en Kursk y comenta sobre el uso de armas de largo alcance en territorio ruso.
Finalmente, otro video muestra el impacto de bombas SDB GBU-39/B en un edificio ruso, destruyéndolo. Aunque la incursión ucraniana inicialmente mostró resultados prometedores, queda por ver si Kiev puede mantener sus avances, especialmente cuando Rusia parece dispuesta a recuperar su territorio a largo plazo.
Te puede interesar: Rusia reanuda sus ataques en Járkov a pesar de la incursión ucraniana en Kursk
Fuente: The WarZone
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .