La compañía angloholandesa Shell anunció que aumentará en un 40% su producción de petróleo crudo en Argentina, pasando de los actuales 50.000 barriles por día (bpd) a 70.000 en 2025. Este crecimiento será posible gracias a sus inversiones en el shale oil de Vaca Muerta, donde destina entre 500 y 600 millones de dólares anuales. Además, el presidente de la empresa para Argentina destacó positivamente el RIGI.
Shell aumenta la producción de petróleo
Según informaron desde la compañía, los 20.000 barriles adicionales diarios serán destinados exclusivamente a exportaciones, ya que el mercado interno se encuentra abastecido.
Durante la celebración del 110° aniversario de su llegada al país, que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1914, el presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister, adelantó que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contribuirá a impulsar la actividad y las inversiones de la multinacional. Sin embargo, también subrayó que la eliminación del cepo al dólar es fundamental.
“Cuanto más rápido el Gobierno elimine el cepo, mejor. Es una distorsión más”, comentó el ejecutivo. “El RIGI no tendría que existir. Existe porque falta credibilidad en el país”, añadió.
Burmeister también mencionó el interés de Shell en el proyecto de producción y exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL), liderado actualmente por YPF y Petronas. “Somos los segundos productores más grandes de GNL en el mundo, solo detrás de Qatar Energy. Argentina es una opción más que vamos a tratar de explorar, es un mercado que nos interesa”, afirmó.
Operaciones de Shell en Argentina
Shell cuenta hoy en día con plantas de licuefacción de gas en Brunei, Nigeria, Australia, Omán, Qatar, Trinidad y Tobago, Egipto y Perú, además de instalaciones de regasificación en India y Gran Bretaña. También opera 18 buques de transporte.
Actualmente, en Argentina, sus operaciones se concentran en el Upstream, es decir, la exploración y producción de hidrocarburos, mientras que su negocio está separado del Downstream, que se refiere a la refinación y comercialización de combustibles, donde la marca es más conocida por los consumidores. Desde 2017, las estaciones de servicio están a cargo de Raízen, una empresa brasileña que comparte con Cosan.
La compañía posee el 90% y opera los campos de Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste en conjunto con la estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), además del 50% de Bajada de Añelo con YPF.
Asimismo, Shell participa con un 45% en La Escalonada y Rincón de la Ceniza junto a GyP y la francesa Total; con un 30% en Bandurria Sur, en colaboración con YPF y la noruega Equinor; y con un 22,5% en Acambuco, junto a YPF, Pan American Energy (PAE), Vista y Pluspetrol.
Te puede interesar: Proyectan una subida de la producción de litio en Argentina y un fuerte incremento del precio internacional
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .