Tensiones geopolíticas retrasan la firma del contrato para compra de los VCA ATMOS destinados al Ejército Brasileño

0
65

El conflicto sobre la adquisición de 36 Vehículos de Combate de Artillería (VCA) sobre ruedas de 155 mm (VBCOAP 155mm SR) por parte del Ejército Brasileño, en el marco del Programa Estratégico del Ejército Fuerzas Blindadas (Prg EE F Bld), sigue sin resolverse, ya que el nuevo plazo para la firma del contrato inicial ha expirado.

Fuente: Elbit Systems

En un comunicado oficial, el Ejército Brasileño, a través de la Jefatura de Material del Comando Logístico (C Mat COLOG), publicó el 24 de abril de 2024 la clasificación final del proceso de licitación (Request for Proposal – RFP/Request for Tender – RFT) COLOG nº 01/2023, con los resultados siguientes:

  1. 1º lugar: ATMOS (Elbit Systems – Israel)
  2. 2º lugar: Zuzana 2 (Excalibur International – República Checa)
  3. 3º lugar: Caesar (KNDS – Francia)
  4. 4º lugar: SH15 (Norinco – China)

La victoria de la empresa israelí en medio de tensiones diplomáticas con Brasil generó una fuerte reacción en sectores de la sociedad civil y política. Parlamentarios, intelectuales y artistas se manifestaron en contra de la adquisición y sugirieron un embargo a la importación y exportación de armas y otros equipos con Israel.

Tensiones geopolíticas y tentativas de politización del proceso

La disputa por el VBCOAP 155mm SR se caracterizó por intentos de politización -inicialmente sin éxito- por diversos actores. Los esfuerzos se intensificaron particularmente en febrero de este año, después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva fuera declarado persona non grata por Israel debido a declaraciones sobre el conflicto israelí-palestino.

La medida causó incomodidad en el gobierno brasileño, que decidió retirar al Embajador de Brasil en Tel Aviv, Frederico Duque Estrada Meyer, señalando un deterioro de las relaciones diplomáticas entre los países. La Embajada brasileña sigue bajo la dirección del Ministro Consejero Fábio Farias.

Fuentes consultadas por el portal Zona Militar afirman que, a pesar del fuerte movimiento en Brasilia para influir en el resultado de la licitación pública, la decisión final del Ejército Brasileño, basada en criterios objetivos (técnica, comercial, soporte logístico inicial/integrado y compensación), demostraba en ese momento la autonomía del usuario final.

Aplazamiento de la compra y el papel de Celso Amorim

Quince días después del anuncio del resultado de la licitación, se hizo público que el Ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, había ordenado el aplazamiento, por hasta 60 días, de la firma del contrato inicial con Elbit Systems. Ese plazo ya ha expirado, y el tema sigue indefinido.

La decisión de Múcio, confirmó Zona Militar, fue influenciada por la actuación del Asesor Especial del Presidente de la República, Embajador y ex Ministro de Defensa Celso Amorim. Crítico del Primer Ministro israelí, Amorim llegó a cuestionar si el segundo clasificado, Excalibur International, no podría ser seleccionado.

En este escenario, el Ejército Brasileño ha mantenido que el ATMOS fue el mejor sistema en relación con los requisitos del proyecto. La resolución del conflicto, al parecer, depende de la capacidad de la Fuerza Terrestre para mediar en el conflicto entre las partes y encontrar una solución políticamente viable.

Te puede interesar: Arribó a Brasil el segundo de los nuevos VCB 8×8 Centauro II del Ejército Brasileño para ser sometido a pruebas y evaluaciones

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta