Arabia Saudita se prepara para ajustar a la baja los precios del petróleo

Fecha:

Arabia Saudita se está preparando para ajustar a la baja los precios de la mayoría de su petróleo destinado a Asia en octubre, después de que el índice de referencia de la región, Dubai, también haya experimentado importantes caídas en su valor.

La decisión de Arabia Saudita

Los analistas sugieren que esta reducción podría anticipar un aumento en la producción por parte de la OPEP, la cual había anunciado hace unos meses la posibilidad de reintegrar al mercado una parte de los recortes voluntarios de producción (equivalentes a 2,2 millones de barriles por día) que han mantenido durante un largo periodo.

Con la reintroducción de miles de barriles por parte del cártel y la tendencia a la baja de los precios del petróleo, Arabia Saudita se ve obligada a adaptarse a esta nueva situación y reducir el precio de su crudo. Además, el reino ha estado perdiendo participación de mercado en regiones clave como China y Estados Unidos.

Esta medida podría interpretarse como una aceptación por parte de Arabia Saudita, líder de facto de la OPEP, de las condiciones actuales del mercado, que históricamente ha mantenido una oferta restringida de petróleo para asegurar precios altos.

Sin embargo, las presiones de varios miembros del cártel, que prefieren aumentar la producción y las ventas, están forzando a Riad a permitir un incremento en la producción de crudo a partir de octubre.

Aunque Arabia Saudita ha sido uno de los más afectados por los recortes (actualmente produce nueve millones de barriles diarios a pesar de tener la capacidad para bombear entre 12 y 13 millones), generalmente prefiere un mercado con un ligero déficit de oferta para reducir los inventarios acumulados y, así, impulsar los precios. Esta vez, Riad podría ceder y permitir un aumento en la oferta, lo que llevaría a una caída en los precios del barril.

Posible aumento de la producción de petróleo

Los recortes de precios estimados oscilan entre 50 y 70 centavos de dólar por barril, reflejando los bajos márgenes de refinación en China y un aumento en la oferta de la OPEP+. Además, según fuentes citadas por Reuters, esta reducción de precios se produce en un contexto inusual: “Los márgenes son débiles en general y aún peores en China”, comentó una fuente, añadiendo que septiembre, que suele ser un mes fuerte para la demanda de petróleo, podría no cumplir con las expectativas este año, lo que también estaría detrás de la decisión de Arabia Saudita.

En resumen, se espera que la producción de la OPEP+ (que incluye a la OPEP, Rusia y otros aliados) aumente en 180.000 barriles diarios a partir de octubre, como parte de un plan para revertir una parte de los recortes voluntarios más recientes de 2,2 millones de barriles diarios, manteniendo otros recortes hasta finales de 2025.

Adicionalmente, la cotización de los barriles de referencia en los mercados globales está presionando a Arabia Saudita a reducir sus precios. Por ejemplo, el Brent, de referencia en Europa, se cotiza actualmente en la franja de los 76-77 dólares por barril (un nivel de resistencia), diez dólares menos que a principios de julio. El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, también se encuentra lejos de sus máximos anuales, situándose en 73,6 dólares.

Te puede interesar: Estados Unidos afirma que la normalización entre Israel y Arabia Saudita es posible

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Tomás Russo Picasso
Tomás Russo Picasso
Redaccion en El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas