El volumen de las exportaciones de petróleo de India hacia los principales mercados europeos se disparó en un impresionante 253.788 por ciento entre 2018-2019 y 2023-2024. Inicialmente, este aumento fue impulsado por factores logísticos provocados por la pandemia, y posteriormente se mantuvo en niveles elevados tras la invasión rusa de Ucrania a principios de 2022.
Los datos del petróleo de India
En términos de valor, el crecimiento de las exportaciones de petróleo indio a estos países fue relativamente más moderado, pero aún así registró un notable 250 por ciento.
Un análisis realizado por ThePrint de los datos comerciales del Ministerio de Comercio e Industria reveló que entre 15 y 17 países europeos se encontraban entre los 100 principales destinos de las exportaciones de productos petrolíferos de la India cada año.
Estos países, con los Países Bajos a la cabeza, importaron un total de 9.740,51 toneladas métricas (TM) de productos petrolíferos en 2018-2019, cifra que aumentó a un sorprendente 24,73 millones de TM en 2023-2024.
Esto se tradujo en importaciones desde India por un valor de 5.900 millones de dólares en 2018-2019, que crecieron a 20.500 millones de dólares en 2023-2024, un incremento cercano al 250 por ciento. La razón por la cual el valor no aumentó tanto como el volumen se debe a que la pandemia provocó una caída en los precios del petróleo.
Los Países Bajos se convirtieron en el principal destino de exportación dentro de este grupo, ya que alberga el puerto de Róterdam, el mayor puerto marítimo de Europa, que sirve como un centro para otros mercados clave en la región.
Otros países destacados en la lista incluyen Reino Unido, Francia, Rumanía, Suiza, Rusia, España, Italia, Bélgica, Noruega, Polonia, Bulgaria, Eslovenia, Grecia, Ucrania, Alemania y Portugal. Finlandia también fue un mercado importante, aunque el tamaño de sus importaciones de productos petrolíferos indios varió a lo largo de los seis años.
Según el director general y CEO de la Federación de Organizaciones de Exportación de India (FIEO), Ajay Sahai, el incremento en las exportaciones de petróleo hacia los países europeos durante el año de pandemia 2020-2021 se debió al exceso de oferta de petróleo en ese año, después de que la demanda se desplomara cuando los países se confinaron.
“Los puertos de países como los Países Bajos ofrecían grandes capacidades de almacenamiento a precios bajos cuando los problemas globales de tránsito y logística estaban en su apogeo”, explicó Sahai. “Es posible que durante ese tiempo, las compañías petroleras extranjeras cambiaran su base (de otros lugares) y, por lo tanto, estacionaran sus importaciones allí (en países europeos)”.
En otras palabras, las empresas ubicadas en lugares como Singapur que importaban productos petrolíferos de India podrían haber trasladado sus operaciones a países europeos, lo que canalizó las exportaciones indias hacia esos destinos.
Por lo tanto, explicó, este aumento en las exportaciones de petróleo hacia Europa no debe interpretarse como un incremento en la demanda o el consumo de petróleo indio, sino como “una redistribución” de los suministros mundiales de petróleo existentes.
La guerra en Ucrania como impulsor de las exportaciones
Sin embargo, el principal motor de este crecimiento fue la geopolítica. Con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 y las sanciones resultantes impuestas por Estados Unidos y otros países occidentales, no solo los precios del petróleo comenzaron a subir, sino que los países europeos también empezaron a buscar fuentes alternativas para satisfacer sus necesidades de petróleo.
India, que continúa importando grandes volúmenes de petróleo ruso a precios reducidos, se ha convertido en el principal exportador de combustibles refinados hacia Europa. En 2021-2022, estos países europeos, incluyendo algunos menos habituales como Croacia, importaron colectivamente 8.800 millones de dólares o 12,7 millones de toneladas métricas de productos petrolíferos indios.
En un solo año, a finales de 2022-2023, el volumen de las exportaciones indias de estos productos hacia Europa ascendió a casi 17 millones de toneladas métricas, y el valor casi se duplicó, alcanzando los 16.300 millones de dólares.
Las refinerías privadas indias Reliance Industries Ltd (RIL) y Nayara Energy, respaldadas por la empresa rusa Rosneft, ahora controlan más de una cuarta parte del mercado de diésel a granel en India.
“Mientras continúe el embargo al petróleo ruso, estas exportaciones de India a los países europeos no harán más que crecer”, dijo a ThePrint Biswajit Dhar, economista comercial y profesor distinguido del Consejo de Desarrollo Social (CSD).
“Está claro que los europeos se vieron sorprendidos por la aplicación de las sanciones lideradas por Estados Unidos. Los estadounidenses lograron desvincularse de los rusos y de los países del Golfo hasta cierto punto, resolviendo sus propios problemas mediante el fracking y otros métodos. Pero los europeos han soportado la peor parte de las sanciones contra Rusia”, añadió.
En mayo pasado, el embajador alemán en India, Philipp Ackermann, declaró que Berlín no tiene “ningún problema” en recibir petróleo refinado de India. Meses después, el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, comentó que estaba “esperando un agradecimiento” de Europa después de que las políticas de India ayudaran a “estabilizar” los mercados mundiales de petróleo y gas.
De hecho, las importaciones europeas de productos petrolíferos indios han continuado creciendo con fuerza. Por ejemplo, las cifras de 2023-2024 representaron un aumento del 46 por ciento en volumen y un incremento del 26 por ciento en valor respecto al año anterior.
Te puede interesar: El primer ministro de India llegó a Ucrania, con la expectativa de asumir un rol mediador en la guerra
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .