La base aérea de la OTAN en Geilenkirchen, Alemania, incrementó su nivel de seguridad tras recibir información de inteligencia que señala una “amenaza potencial”. En un comunicado emitido el jueves por la noche, la base informó que todo el personal no esencial para la misión ha sido evacuado como medida de precaución.
Un portavoz de la base, explicó que el nivel de amenaza había sido elevado a Charlie, el segundo más alto de los cuatro estados de alerta de la OTAN. Este nivel indica “un incidente (que) ha ocurrido o se ha recibido información que indica que es muy probable que se produzca algún tipo de acción terrorista contra organizaciones o personal de la OTAN”.
Este aumento en el nivel de seguridad ocurre poco después de que la base en Geilenkirchen y una base militar cercana en Colonia enfrentaran incidentes sospechosos. La semana pasada, la base en Colonia fue sellada temporalmente mientras las autoridades investigaban un posible sabotaje al suministro de agua. Ese mismo día, Geilenkirchen reportó un intento de allanamiento, lo que llevó a un registro completo de las instalaciones.
Acusaciones cruzadas
La OTAN expresó anteriormente su preocupación por una campaña de actividades hostiles llevada a cabo por Rusia, que incluiría actos de sabotaje y ciberataques. Moscú, por su parte, acusó repetidamente a la OTAN de amenazar su seguridad, especialmente en el contexto de las tensiones actuales en Europa del Este.
En junio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió sobre un “patrón en evolución” en los ataques recientes, atribuyéndolos a una mayor actividad de la inteligencia rusa. En este contexto, analistas de Reuters consideran que incidentes son un reflejo de las crecientes tensiones en la región.
Te puede interesar: La OTAN crea un nuevo Centro de Entrenamiento para Ucrania
Fuente: Reuters
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .