Estados Unidos, Australia, Canadá y Filipinas llevaron a cabo maniobras aéreas y navales en el Mar de China Meridional

0
84

En el día de la fecha, medios aéreos y navales de Estados Unidos, Australia, Canadá y Filipinas realizaron una serie de actividades que tiene cómo objetivo la promoción de la leyes y el Estado de derecho en el disputado Mar de China Meridional. Pero desde la vereda del frente, según diversas fuentes, medios de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) de China siguieron de cerca los movimientos . 

Cómo es bien conocido, la disputa por archipiélagos y aérea marítima por parte de China y Filipinas ha sido una pelea de larga data. Esta cuestión, que ya ha tenido como consecuencia graves accidentes, también dio pie para la realización de patrullas y ejercicios militares de Filipinas con países aliados cómo Estados Unidos, Australia, entre otros. 

En ese sentido, el comandante del Comando Indo-Pacífico el almirante Samuel Paparo, explicó que las maniobras se organizaron para defender el libre tránsito en la región del Indo-Pacífico, enfatizó “se unen para hacer frente a los retos marítimos comunes y subrayar nuestra dedicación compartida a defender el derecho internacional y el orden basado en normas”.

En una aparente respuesta, China afirmó haber realizado patrullas de combate aéreas y marítimas el mismo día. El ejército filipino declaró que tres buques de la armada china “siguieron” las maniobras de las cuatro naciones frente a la costa occidental de Filipinas, pero no dio más detalles. Por parte de Filipinas,  el contralmirante Roy Trinidad, declaró que los ejercicios no iban dirigidos contra ningún país, sino que eran “una expresión colectiva de apoyo a un orden internacional basado en normas”.

Más allá de Filipinas, las reivindicaciones de China se superponen a las de Estados costeros más pequeños, como Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán, lo que ha obstaculizado el acceso a zonas de pesca y perturbando la prospección de petróleo y gas en sus zonas económicas exclusivas reconocidas internacionalmente.

Un fallo de arbitraje de 2016 sobre las disputas del Mar Meridional de China invalidó las pretensiones expansivas de China en esta zona, pero Pekín se negó a participar en el arbitraje iniciado por Filipinas, rechazó la decisión y sigue desafiando.

Desde entonces, la disputas se han recrudecido tanto entre los guardacostas y las fuerzas navales de China y Filipinas. No obstante, tras un enfrentamiento violento el 17 de junio en Second Thomas Shoal, ocupado por Filipinas en el Mar de China Meridional, China y Filipinas alcanzaron el mes pasado un acuerdo temporal destinado a evitar nuevos enfrentamientos.

Te puede interesar: Estados Unidos refuerza alianza estratégica con Filipinas mediante financiamiento militar por 500 millones de dólares

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta