En vista de su próxima participación en el Ejercicio Core 2024 (Ejercicio Combinado de Operación y Rotación), efectivos pertenecientes a la 23ª Brigada de Infantería de Selva del Ejército Brasileño, con base en Marabá (Pará), embarcaron este lunes, 5 de agosto rumbo a los Estados Unidos, lugar donde tendrán lugar las maniobras en esta edición.
El contingente brasileño se integra por 180 efectivos que conforman la Subunidad CORE. Previo a iniciar su despliegue en este ejercicios, la tropa participante realizó un intenso entrenamiento, en las nueve ediciones de la Operación Munduruku , que se llevó a cabo en Marabá.
Al respecto, el Mayor Sérgio da Silva, oficial de Operaciones del 52º Batallón de Infantería de Selva (52º BIS) señaló “Esta preparación comenzó en febrero de 2023, con una serie de entrenamientos operativos, apoyo psicológico y entrenamiento físico, que fueron paulatinos y culminaron con ejercicios de campo. Este año realizamos ejercicios con fuego real, de modo que desarrollamos todas las capacidades que forman parte de un Batallón de Infantería de Selva, específicamente para esta compañía que operará en suelo norteamericano”
Cabe destacar que además del personal de la 23ª Brigada de Infantería de Selva, participaran de CORE 2024 otros 41 efectivos de diversas unidades militares de Brasil, totalizando 221 militares del Ejército brasileño. Para su traslado, el EB cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), destacando un avión de transporte KC-30 (Airbus A 330).
De acuerdo a declaraciones del Comandante Militar del Norte, General de Ejército Luciano Guilherme Cabral Pinheiro “Un gran número de parenses, de todos los cargos y rangos, irán a entrenamiento conjunto, representando a nuestra región. Están preparados para representar a Brasil y a la Amazonía de manera ejemplar”.
Acerca del Ejercicio CORE 24
La cuarta edición del Ejercicio CORE se realizará del 5 de agosto al 4 de septiembre, en Fort Johnson, Luisiana, Estados Unidos. El Ejercicio es resultado de un programa de cooperación, firmado entre Brasil y Estados Unidos, que estipula ejercicios bilaterales anuales hasta 2028.
La primera edición tuvo lugar en Brasil, en São Paulo, en 2021, y la segunda en la ciudad de Luisiana, Estados Unidos, en 2022. En 2023, el Ejercicio se realizó en los estados de Pará y Amapá. Con estos ejercicios, tropas de ambos países comparten experiencias e intercambian conocimientos sobre doctrina, técnicas, tácticas y procedimientos de defensa, con el objetivo de incrementar la interoperabilidad entre los ejércitos y desarrollar la doctrina militar terrestre.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo. Créditos: Ejército Brasileño – Ejército de EE.UU.
Tal vez te interese: Los Batallones Logísticos del Ejército Brasileño comienzan a recibir sus nuevos camiones Navistar MaxxPro
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .