La decisión estratégica del gobierno argentino sobre la instalación de la planta de GNL en Río Negro

0
520

La decisión estratégica del gobierno argentino por instalar la planta de GNL en Río Negro forma parte de un ambicioso proyecto que busca posicionar al país como un líder mundial en la producción de gas natural licuado (GNL).

Antecedentes del proyecto de YPF y Petronas

El proyecto de YPF y Petronas, evaluado en una inversión inicial de entre 30.000 y 50.000 dólares, por construir la planta de GNL en Río Negro busca posicionar a Argentina como un líder mundial en la producción de gas natural licuado.

En septiembre de 2022, YPF y Petronas firman el Joint Study and Development Agreement, iniciando el proyecto de Gas Natural Licuado en Argentina. Dos años más tarde, Petronas confirma la construcción de una unidad flotante de procesamiento instalar en el territorio nacional y, en julio de este año, ambas firmas deciden anunciar oficialmente el proyecto.

Tal como explicó este medio, la planta de GNL se construirá en Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. Según estimaciones privadas, se espera que la planta permita exportaciones anuales totales de unos US$30.000 millones a partir del año 2027.

Esto último se debe a que, recientemente, las empresas pusieron en marcha conversaciones con posibles compradores del gas argentino, como la India, Alemania y Shell.

Consideraciones del gobierno argentino al instalar la planta GNL

Una de las principales razones por la que la instalación de la planta de GNL es sumamente significativa para la República Argentina es el ingreso de divisas que esperan que ayude a mejorar la balanza comercial del país y contribuya en la estabilización de la economía.

Asimismo, se busca que este proyecto sea el puntapié del desarrollo de la industria energética argentina, creando empleos y estimulando la economía local a partir de la creación de puestos de trabajo. Además, la exportación de GNL permitirá a Argentina diversificar su matriz energética, reduciendo la dependencia de combustibles líquidos y contribuyendo a la transición energética.

Cabe destacar que también posiciona a Argentina en el mapa internacional como un jugador importante en el mercado global de energía, abriendo oportunidades para futuras inversiones y colaboraciones en el país.

También no solo fortalece la soberanía energética de la nación, al poder controlar su propio destino en términos de producción y exportación de energía, sino que significa un fuerte impulso de la modernización y expansión de la infraestructura energética en Argentina, al incluir la construcción de instalaciones de procesamiento, transporte y exportación.

La posición estratégica de Río Negro

La elección de Río Negro como lugar en donde construir la planta de GNL no se debe únicamente a cuestiones políticas, sino que estratégicas. Una de estas es la proximidad a los yacimientos de gas de Vaca Muerta, lo cual reduce los costos de transporte y facilita el acceso al recurso.

Sumado a esto, la provincia de Río Negro tiene una costa extensa en el océano Atlántico, lo que permite una fácil exportación del GNL por barcos. Además, la zona de Punta Colorada, cuenta con infraestructura portuaria existente, lo que reduce la necesidad de inversiones adicionales. La exportación también es facilitada por el Golfo de San Matías que provee acceso directo al mar.

Por otro lado, la elección por Río Negro también estuvo incidida por la preferencia del gobierno de Javier Milei de impulsar el desarrollo económico en la región patagónica, por medio de la generación de empleo y atracción de inversiones.

Dicho esto, se espera que para el 2026-2027 comience la exportación de GNL, y que entre el 2029-2030 lleguen dos barcos adicionales destinados a exportar gas de otras productoras ubicadas en Vaca Muerta. Finalmente, se espera que para el 2031 entre en funcionamiento la planta terrestre para licuar gas.

Te puede interesar: Polémica en Argentina por el envío de oro al exterior

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta