El lunes 5 de agosto estuvo marcado por la crisis en el mercado financiero global, luego de que las noticias de una posible recesión económica en EE.UU. lleve a los inversores a realizar una venta masiva de acciones, resultando en el desplome de los principales índices mundiales. Pero, ¿cuál fue el impacto del desplome financiero sobre el mercado de commodities?
Las commodities en el medio del desplome financiero
Las materias primas, desde el cobre y el oro hasta el petróleo crudo, se desplomaron a medida que se ampliaba la crisis global en los mercados financieros, y los operadores se apresuraron a cobrar sus operaciones rentables y a realizar nuevas apuestas bajistas en los mercados de materias primas industriales.
El cobre cayó un 3,8% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que la plata lideró la caída de los metales preciosos con un descenso de más del 7%. Los contratos de crudo de referencia cayeron más del 2% antes de recuperar parte de esas pérdidas.
La fuerte caída se produce cuando los inversores se han mostrado reacios a la publicación de datos estadounidenses que indican un deterioro de la mayor economía del mundo. A su vez, eso está generando temores de que el esperado cambio de política monetaria de la Reserva Federal pueda llegar demasiado tarde para evitar una importante recesión en Estados Unidos y en otros países.
En este contexto, los fondos de cobertura se han vuelto predominantemente bajistas en los futuros de materias primas por primera vez desde 2016, mostrando un mayor pesimismo sobre la demanda de materias primas en medio de temores de desaceleración económica.
Sin embargo, algunas commodities muestran dinámicas diferentes. Tal es el caso de los futuros de soja, que, tras una caída al comienzo del día, recuperaron sus precios con el debilitamiento del dólar estadounidense.
Movimientos de los precios
De esta forma, el contrato Soja CBOT (ZS1!) experimentó una variación de 1,39%, llegando a 1.041,50 usx al cierre 15:19 UTC-3. Por otra parte, el contrato Maíz (ZC1!) subía 2,5 centavos a 4,0575 dólares el bushel. Mientras tanto, el contrato de trigo (ZW1!) caía 3,25 centavos a 5,3575 usd el bushel a las 17:37 GMT.
En el caso del petróleo, a las 16:15 GMT, los futuros del crudo Brent subían 11 centavos, o 0,14%, a 76,92 US$ el barril, y los precios se negociaban más temprano cerca de su nivel más bajo desde enero. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subía 2 centavos, o 0,03%, a 73,54 US$.
Emilce Terré, de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), explica que el mercado de commodities agrícolas muestra “cierta resistencia” frente al derrumbe general de los mercados financieros, impulsada principalmente por el debilitamiento del dólar a nivel mundial.
“Este debilitamiento se traduce en un abaratamiento relativo de las commodities, ya que están valuados en dólares, lo que facilita su adquisición por parte de los importadores. Además, el petróleo, un producto altamente correlacionado con los precios de las commodities agrícolas, también muestra fortaleza frente a otros activos”, explicó Terré.
De esta manera, el maíz y otras semillas oleaginosas subían ligeramente, ya que la debilidad del dólar favoreció las exportaciones estadounidenses y los fondos recompraron parte de sus posiciones cortas.
Cuando el mercado bursátil baja considerablemente y los precios de la energía y los metales también se hunden, los fondos tienen que reducir el riesgo y recomprar parte de sus posiciones cortas.
Cabe destacar que las commodities agrícolas ya habían registrado fuertes bajas, cotizando a su menor valor desde 2020, lo que ha mitigado la magnitud de la caída en comparación con otros activos.
Te puede interesar: El presidente Milei avanza con la reforma del Estado argentino
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .