Entre el sábado y este domingo, el A330 T.24-01 del Ejército del Aire de España aterrizó en Malvinas tras 14 horas de vuelo para trasladar a los tripulantes españoles del pesquero Argos Georgia que se hundió en proximidad a las Islas el pasado lunes 22 de julio. El avión de las fuerzas españolas buscó repatriar a los rescatados y fallecidos del incidente en el buque pesquero.
Este 28 de julio, los seis supervivientes del naufragio Argos Georgia llegaron a Santiago de Compostela desde las Islas Malvinas, donde se confirmó que nueve personas han fallecido y varios aún se encuentran desaparecidos. Según confirmó el Ministerio de Exteriores español, “el Airbus A330 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio fletado por el Gobierno para repatriar a los tripulantes del pesquero ‘Argos Georgia’ ha aterrizado en el Aeródromo Militar de Santiago a las 13:10 h”.
Asimismo, la cartera de exteriores española ratificó que luego del viaje mencionado, “han desembarcado cuatro de los marineros españoles supervivientes, uno de los cuales ha sido atendido por miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER). En torno a las 15.00h (hora peninsular) la aeronave despegó rumbo a la Base Aérea de Torrejón con los otros dos observadores españoles y siete marineros extranjeros de distintas nacionalidades. Han ido acompañados de un diplomático de la División de Emergencia Consular. La repatriación es fruto de una operación coordinada por los Ministerios de Exteriores, Unión Europea y Cooperación y Defensa”.
Cabe destacar que la Armada Argentina, en su función de Autoridad Nacional SAR (Search and Rescue, por sus siglas en inglés) Marítimo, trabajó directamente en el incidente y lideró las operaciones de rescate de los tripulantes del buque pesquero, luego de que el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate (MRCC) Ushuaia recibiera una alerta de activación de la baliza de emergencia EPIRB 406Mhz del “Argos Georgia”.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .