Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur han lanzado una alerta conjunta sobre una campaña global de ciberespionaje dirigida por Corea del Norte. Según el informe, hackers norcoreanos están llevando a cabo una operación sofisticada y de gran alcance para robar secretos militares clasificados, con el objetivo último de impulsar el programa de armas nucleares de Pyongyang.
La revelación de esta amenaza cibernética proviene de un comunicado conjunto emitido por algunas de las agencias de inteligencia del mundo: la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, el Centro Nacional de Ciberseguridad (NCSC) del Reino Unido, y el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur.
El grupo de hackers en cuestión, conocido en los círculos de ciberseguridad como “Andariel” o “APT45”, ha sido identificado como un brazo de la agencia de espionaje norcoreana. Según el informe, Andariel ha estado atacando sistemáticamente los sistemas informáticos de una amplia gama de empresas de defensa e ingeniería en todo el mundo. Los objetivos incluyen fabricantes de equipamiento militar crítico como tanques, submarinos, buques de guerra, aviones de combate, misiles y sistemas de radar.
Paul Chichester, del NCSC británico, exrpesó: “La operación de ciberespionaje mundial que hemos sacado hoy a la luz muestra hasta dónde están dispuestos a llegar los agentes patrocinados por el Estado [norcoreano] para llevar a cabo sus programas militares y nucleares”.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .