Cobertura – La fragata ARA “Libertad” zarpó en el marco de su 52° Viaje de Instrucción

0
64

En el día de ayer, en el Apostadero Naval de Buenos Aires, la fragata ARA “Libertad”, buque escuela de la Armada Argentina, zarpó con motivo de su 52° viaje de instrucción. Con la presencia del Ministro de Defensa, Luis Petri, la Canciller de Argentina, Diana Mondino, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada ,Carlos María Allievi, y demás autoridades civiles y militares, inició su itinerario que durará alrededor de tres meses para completar la formación profesional Guardiamarinas en Comisión de las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina, y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.

Al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, el buque cuenta con una tripulación formada por 27 oficiales, 64 Guardiamarinas en Comisión (47 masculinos y 17 femeninos) y 192 suboficiales. También se encuentran invitados del Ejército Argentino, la Fuerza Aérea Argentina, la Prefectura Naval e institutos de formación y representantes de las Marinas de Bolivia, Brasil, Chile, España, Italia y Japón, entre otros países. El viaje que llevará a cabo la Fragata ARA Libertad tendrá una duración total de 105 días, en donde visitará 7 países en un total de 12.930 millas náuticas de navegación. 

Los viajes de instrucción son el emblema de la Argentina en el mar, pero por sobre todo es parte del quinto ciclo de formación teórico-práctico cómo parte del plan de estudios de la formación en la Escuela Naval Militar. En ese sentido, la misión del buque escuela es complementar la formación general y profesional de los Guardiamarinas en Comisión, así como también unir las amistades y mejorar la cooperación con países visitados. 

Cómo parte de los grandes hitos de este emblema del mar, la fragata realizó en 1966 el IV Viaje de Instrucción, en donde obtuvo el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela. Asimismo obtuvo 9 veces la “Boston Teapot”, que anualmente otorga la “Sail Training Association” al velero que, con más del 50 por ciento de su dotación en instrucción, recorre la máxima distancia en 124 horas de navegación a vela, en los siguientes años: 1966, 1976, 1981, 1985, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007.

Dio la vuelta al mundo por cuarta vez en su historia en 2008 cuando, en el marco del XXXIX Viaje de Instrucción, hizo escala en países del sudeste asiático. Al año siguiente la unidad visitó puertos de Europa. Hasta el momento, la Fragata lleva navegadas 1.211.568 millas náuticas (2.243.824 km), lo que equivale a 56 vueltas al planeta. En sus largas travesías lleva visitados 80 países y 191 puertos.

Te puede interesar:

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta