Durante la jornada de ayer se dio un hecho poco usual en el Mar Báltico y en Europa con la llegada de dos buques de guerra de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China. La presencia de un destructor y de un buque logístico en estas aguas obedece a la intención china de participar del clásico desfile naval que se realiza en San Petersburgo por el día de la Armada Rusa, evento que fue cancelado este año por medidas de seguridad.
Conforme a imágenes viralizadas en redes sociales y al análisis realizado por especialistas navales, los dos buques chinos conforman la 46ª misión anti-piratería de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Desde Pekín se destacó oportunamente que el envío de estas unidades navales a las aguas adyacentes al Cuerno de África fue una declaración de “solidaridad” internacional y compromiso para garantizar la seguridad de los corredores marítimos. La formación la integran el destructor lanzamisiles”Jiaozuo” , la fragata de misiles “Xuchang” y el buque logístico “Honghu.”
“….Para esta misión se llavaron a cabo entrenamientos específicos para escenarios como el rescate de buques comerciales secuestrados, la lucha contra terroristas y piratas, y el reabastecimiento en alta mar…” se detalló desde la Armada china, sin informar por cuantos días y los puertos que se visitarían.
Vale recordar que las aguas del Mar Arábigo y Mar Rojo han estado en constante ebullición desde octubre del año pasado, luego de que las fuerzas hutíes en Yemen decidieran iniciar una campaña de hostigamiento contra buques mercantes que navegan por la región. Los ataques se justificaron como una respuesta ante la invasión Gaza por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel.
La ofensiva hutí tuvo un considerable impacto en el comercio naval internacional, ya que las aguas del Mar Rojo y Arábigo forman parte de una ruta por la que circula alrededor del 12% del comercio marítimo mundial. Los ataques no solo incrementaron los costos de fletes al verse obligado a usar rutas más extensas, sino que la interrupción de la cadena de suministro también hizo mella en las decisiones de fijación de precios de muchas empresas. A su vez, también se apreció un incremento en la actividad de la piratería en aguas próximas al Cuerno de África.
La inusual presencia de los buques de la Armada china en aguas europeas también obedece a la estrategia del gigante asiático de mantener su buena relación con Rusia y otros aliados en la región, interacción se ha visto en otras ocasiones con similares visitas protocolares, y con un aumento de las relaciones en otras regiones, como es el caso del Indo-Pacífico.
En lo que refiere a antecedentes de presencia china en Europa, a inicios de julio, las Fuerzas Armadas chinas desplegaron un contingente terrestre en Bielorrusia con el objetivo de participar en un “entrenamiento antiterrorista”, como parte de la comunicación entre los dos países a todos los niveles y de la aplicación efectiva de los consensos alcanzados entre ambas partes.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Xinhua
Te puede interesar: China aclara que el reciente despliegue del portaaviones Shandong no estuvo dirigido hacia algún país en particular
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .