El buque de asalto anfibio USS Tarawa comenzó su último recorrido, previo a que sea hundido como blanco durante el ejercicio naval RIMPAC 2024. Remolcadores de la Armada de EE.UU., con asistencia de la Guardia Costera, serán los encargados de trasladar al veterano buque hasta la posición designada, la cual se convertirá en su reposo final.
Desprovisto de todos los sistemas y componentes útiles, el USS Tarawa atravesó un proceso de adaptación para ser convertido en blanco naval. Esto incluye la eliminación de material inflamable así como trabajos de soldadura para garantizar su estanqueidad. Pese a que objetivo final es hundir al buque durante el ejercicio SINKEX, la intención es que el Tarawa pueda recibir un considerable castigo por parte de armamento que será lanzado por algunos de los buques, aeronaves y submarinos que están participando de RIMPAC 2024.
El USS Tarawa LHA-1 entró en servicio con la Armada de EE.UU. a fines de mayo de 1976, constituyendo el primer ejemplar de su clase. A lo largo de las décadas de los setenta y ochenta, el buque de asalto anfibio realizó despliegues rutinarios en el Pacífico Occidental, tomando parte en operaciones de mantenimiento de paz en el Líbano en 1983. En 1990, como parte de la Operación Desert Shield / Escudo del Desierto, transportó Marines a Arabia Saudita antes de la Guerra del Golfo. Trece años después, también participó de la operación Iraqi Freedom / Libertad Iraquí.
El USS Tarawa fue decomisionado en 2009, siendo trasladado a la Instalación Naval de Mantenimiento de Buques Inactivos en Pearl Harbor, Hawái. Una de las intenciones que se barajaron en años posteriores fue la de convertirlo en el primer buque anfibio museo. Sin embargo, al no poder materializar esta iniciativa, el Tarawa finalmente fue eliminado del registro naval de buques de la Armada de EE.UU., anunciándose que sería utilizado como blanco durante el ejercicio RIMPAC 2024.
Con un desplazamiento de 38.900 toneladas, el USS Boxer podía alojar a más de 2.000 marines así como sus respectivos vehículos. Sus hangares y cubierta de vuelo permitían operar diversos tipo de aeronaves, con cantidades que variaban según el tipo: de 19 helicópteros pesados CH-53E Sea Stallion o 26 CH-46E Sea Knights. También desplegó helicópteros UH-1N, AH-1 Cobra de ataque y aviones de ataque AV-8 Harrier.
Para darse una idea de su tamaño, hay que tener en cuenta que su eslora se extiende por 250 metros, con una manga de 32 metros y un calado de 7,9 metros.
Vale recordar que RIMPAC es uno de los ejercicios navales más importantes. La edición 2024 cuenta con la presencia de contingentes pertenecientes a 29 países, 40 buques de superficie, 3 submarinos, 14 fuerzas terrestres nacionales, más de 150 aeronaves y 25.000 efectivos. Las naciones presentes son Australia, Bélgica, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Alemania, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.
Imagen de portada: U.S. Navy – Mass Communication Specialist 2nd Class Courtney Strahan
Te puede interesar: Arriba a los EE.UU. el submarino ARC Tayrona de la Armada de Colombia para participar del Ejercicio DESI 2024
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .