El fenómeno de La Niña comienza a generar preocupación en los bonos de mercados emergentes

0
328

Con la anticipada llegada del fenómeno meteorológico de La Niña, comienzan a generarse preocupaciones acerca de la rentabilidad de los bonos de mercados emergentes. Entre las principales inquietudes, se teme que la producción de alimentos se vea afectada e impulse nuevamente la inflación global.

La Niña y su impacto sobre los países emergentes

Según Columbia Threadneedle Investments, el incremento de los precios de los alimentos probablemente afectará a los bonos latinoamericanos en moneda local, que ya están obteniendo un rendimiento inferior al de los países del primer mundo. En países con economías de estructura agro ganadera, como la de Brasil y Argentina, los activos son especialmente vulnerables a fenómenos meteorológicos impredecibles, afirma TCW Group Inc.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, existe un 65 % de probabilidades de que La Niña se desarrolle en los próximos tres meses y persista hasta 2025.

La Niña se caracteriza por temperaturas superficiales del mar más frías de lo normal en el Pacífico central, lo que puede provocar sequías en América Latina, afectando gravemente los cultivos y aumentando los costos de los alimentos. Además, también puede generar más huracanes en la costa del Golfo de México, perjudicando la producción de petróleo.

La política de los bancos centrales frente a La Niña

Las perturbaciones climáticas representan un factor inflacionario “que podría frenar los ciclos de flexibilización de los bancos centrales en regiones como América Latina”, dijo Adrian Hilton, jefe de tasas globales y deuda de mercados emergentes en Columbia Threadneedle en Londres. En tales países, el impacto climático sobre los precios de los alimentos es una preocupación cada vez mayor.

En los últimos años, los mercados emergentes han sido afectados por diversas condiciones climáticas extremas, atribuidas al aumento de las temperaturas globales. Tal es el caso de Brasil, en donde en el estado de Rio Grande do Sul se sufrieron inundaciones catastróficas en mayo. Por otro lado, las condiciones de sequía en junio limitaron el número de barcos que podían atravesar el Canal de Panamá, una ruta clave por la que atraviesa el 6% del comercio mundial.

En África, la peor sequía en Zambia en cuatro décadas llevó al banco central a aumentar las tasas de interés, mientras que las escasas precipitaciones en la India llevaron a un incremento los costos de los alimentos en toda Asia.

La amenaza sobre los bonos de mercados emergentes

Estos eventos han añadido presión a la inflación global, afectando negativamente los rendimientos de los bonos de los países en desarrollo. Tales instrumentos en los mercados emergentes cayeron un 0,7% este año, con un rendimiento inferior al de los bonos del Tesoro de EE.UU., que han perdido un 0,3%, según los índices compilados por Bloomberg.

Tesoro de EE.UU.

El patrón de La Niña previsto podría tener un efecto especialmente significativo esta vez, ya que se producirá tres meses después del fin del fenómeno opuesto, El Niño, la tercera vez que esto ocurre desde 1950, según Swiss Re Group.

Los fenómenos meteorológicos severos provocados por El Niño en 2023 y 2024 y posiblemente también por La Niña en el verano probablemente acentuarán las brechas ya elevadas de protección de la agricultura y la propiedad en toda la región”, escribieron los economistas Fernando Casanova Aizpun y Caroline De Souza Rodrigues Cabral en una nota de investigación en mayo.

Una transición rápida a La Niña podría prolongar un período de tres años de alta inflación a medida que los precios de los alimentos y la energía se vean sujetos a un shock de oferta”, escribieron.

En el caso de Argentina, la sequía es una gran amenaza a los cultivos, presionando sobre el peso y afectando las reservas de divisas del país, en un momento donde el gobierno de Javier Milei busca estabilizar la economía.

Te puede interesar: Argentina adopta un nuevo Sistema de Inteligencia Nacional: nuevas agencias y funciones

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta