El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania puede utilizar, conforme al derecho internacional, armamento occidental para atacar objetivos militares en territorio ruso. Durante una entrevista en el telediario United News el 14 de julio, Stoltenberg explicó que la capacidad de Ucrania para llevar a cabo estos ataques forma parte de su derecho a la autodefensa frente a la agresión rusa.
“Mi posición es que no hay duda de que Ucrania tiene derecho a atacar objetivos militares legítimos en el territorio del país agresor, Rusia“, dijo Stoltenberg citado por The Kyiv Independent. Y añadió: “Esto está claramente definido por el derecho internacional. Dado que se trata de una guerra que Rusia inició contra Ucrania, Ucrania tiene derecho a la autodefensa, y esto incluye ataques en el territorio del agresor. Esto está absolutamente claro para mí“.
Aunque Estados Unidos ha mantenido una política que prohíbe el uso de armas suministradas por ellos para atacar dentro de Rusia, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski solicitó reiteradas veces la eliminación de estas restricciones. Zelenski argumenta que el uso de armas de largo alcance como los ATACMS dentro de Rusia y en Crimea podría producir un impacto significativo e inmediato en el conflicto.
En junio, Estados Unidos autorizó a Ucrania a atacar objetivos rusos cerca de la frontera con Járkov, lo que Stoltenberg calificó como un paso positivo. Sin embargo, desde el Gobierno estadounidense aún no anunciaron cambios en su política respecto a los ataques de largo alcance dentro de Rusia, y el presidente Joe Biden expresó recientemente que tales ataques contra Moscú no serían estratégicamente viables.
Te puede interesar: Coalición de Drones de la OTAN lanza un nuevo fondo para Ucrania
Fuente: The Kyiv Independent
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .