La Fuerza Aérea Paraguaya celebró el día de la aviación de caza con mejores operativas

0
99

Cada 8 de julio la Fuerza Aérea Paraguaya conmemora el día de la aviación de caza en Paraguay rememorando la gran victoria en el combate aéreo de Ballivián, por la Guerra del Chaco en 1934. De este acto de conmemoración participó Zona Militar como único medio especializado, ocasión que fue dirigida por el ministro de Defensa Nacional, General (R) Óscar González; el general de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo y el comandante del Grupo Aerotáctico, teniente coronel Fabio Candia; este último presentó las mejoras que la Fuerza Aérea Paraguaya implementó.

En este acto se hizo entrega de diplomas a los nuevos pilotos de la Fuerza Aérea que lograron realizar su vuelo “solo” en los T-35 Pillán dentro del curso de piloto aviador militar, además de la reapertura del hangar 8 de la Base Aérea Silvio Pettirossi donde se realiza la inspección de nivel parque programada INPP a una unidad AT-27 Tucano con personal paraguayo capacitado y también se cuenta con un simulador aérea para mencionada aeronave, creado por la FAP.

El ministro González hizo hincapié en la capacidad del personal paraguayo: “Aquí vemos el simulador que tanto dinero iba a costarnos y los técnicos de la Fuerza Aérea supieron montar. Estos suboficiales que hacen que tengamos tecnología nueva en nuestras unidades, la revitalización en la parte técnica que ahora disfrutamos, esto nos da la certeza que seguimos siendo patriotas y seguimos siendo los mismos paraguayos de la batalla de Ballivian”.

El General Fullaondo en charla exclusiva con ZM, comentó que la inspección nivel parque INPP anteriormente se realizaba en Brasil, hoy en día con esta ampliación de las capacidades técnicas de la FAP, el estado paraguayo ahorra unos USD 900.000 por unidad.

Respecto al proceso de modernización de aeronaves, los dos T-35 Pillán que ENAER está actualizando tienen previsto su arribo a Paraguay para finales de julio. En cuanto a la adquisición de los EMB 314 Súper Tucano, el Gobierno Paraguayo busca cerrar fuentes de financiamiento para culminar la compra.

Recuerdo histórico

El 8 de julio de 1934 se llevó a cabo el combate aéreo de Ballivián, donde la Fuerza Aérea Paraguaya superó a la Fuerza Aérea Boliviana, en la contienda por la Guerra del Chaco. Este hecho se marca como el inicio de la victoria paraguaya en la mencionada guerra que se extendió desde 1932 a 1935.

La Fuerza Aérea Paraguaya contaba con aviones de fabricación francesa, los Potez 25, ya en ese tiempo con poca vida útil y pesados para el combate aéreo. Tanto así, que historiadores cuentan que los pilotos y artilleros paraguayos volaban sin paracaídas para alivianar el avión.

El combate aéreo de Ballivián tuvo a cuatro Potez 25 luchando ante dos Curtiss Osprey y Curtiss Hawk de la aviación boliviana. En lo que se trata como uno de los primeros combates aéreos registrados en el continente.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta