El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que Turquía no permitirá que la OTAN avance en sus esfuerzos de cooperación con Israel mientras no haya paz en Palestina. En el marco de la reciente cumbre de la alianza, el mandatario sostuvo que mientras no se establezca una “paz integral y sostenible en Palestina“, los intentos de cooperación con Israel dentro de la OTAN “no serán aprobados por Turquía”, citado por el medio Turkish Minute.
Durante su intervención, Erdogan abordó una serie de temas, destacando los esfuerzos diplomáticos de Turquía para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. Asimismo, confirmó las instrucciones dadas al ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, para que se reúna con el presidente sirio, Bashar al-Assad, con el fin de restablecer las relaciones entre ambos países.
En relación con la venta de cazas F-16 a Turquía, el mandatario turco mencionó una conversación reciente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para resolver el problema. Haciendo referencia al rechazo del Senado estadounidense de un esfuerzo para detener una venta de 23 mil millones de dólares en aviones F-16 y kits de modernización a Turquía, permitida por la administración de Biden después de que Turquía aprobara la adhesión de Suecia a la alianza de la OTAN.
Terrorismo e ingreso a la OCS
El jefe de Estado también enfatizó la necesidad de solidaridad de los aliados de la OTAN en la lucha contra el terrorismo, criticando la relación que algunos aliados establecieron con el PYD/YPG, grupo que el Gobierno turco considera una extensión del PKK. Y continuó expresando su deseo de que Turquía se convierta en miembro permanente de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un bloque de seguridad y económico que incluye a Rusia, China y varios estados de Asia Central.
Te puede interesar: Turquía podría unirse al BRICS con el apoyo de Rusia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .