En vista de incrementar la capacidad de defensa antiaérea, el Ejército Brasileño (EB) continúa la evaluación de sistemas de misiles antiaéreos de medio alcance. Tal como fuera oportunamente señalado luego de la publicación de la Ordenanza EME/C Ex. Nº 1.338/2024, enmarcada dentro del Programa Estratégico del Ejército Defensa Antiaérea (Prg EE DAAe), la adquisición de la capacidad antiaérea de mediano alcance representa una novedad dentro del esquema de las Fuerzas Armadas Brasileñas.
Históricamente, la capacidad antiaérea de corto y mediano alcance era potestad exclusiva de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), mientras que con la nueva directiva, el EB también lo hará en el mismo segmento. De acuerdo a un reciente documento del EB sobre Programas Estratégicos, fueron mencionados algunos sistemas de mediana altitud, los cuales deberán operar de forma integrada con el radar Saber M200 Vigilante, desarrollado por el Centro Tecnológico del Ejército.
Cabe destacar que en la actualidad el sistema de defensa aérea de las FF.AA. brasileñas se encuentra basado en los misiles de corto alcance KBM 9K338 Igla-S y los más modernos RBS-70 MK.2 y NG, adquiridos entre los años 2014 y 2019.
Dentro de los sistemas contemplados, el EB evaluó al sistema de misiles Spyder. Desarrollado por la empresa israelí RAFAEL, en colaboración con el Ministerio de Defensa de Israel, el EB considera la versión MR, que opera en la banda S con una capacidad de identificación de hasta 1200 objetivos hasta 250 km de distancia gracias al radas de tecnología AESA EL/M-2084.
En particular, este sistema integra los misiles Python (de guía infrarroja) y los DERBY ER (Extended Range) de guía radar. Su más reciente versión, denominada All in One, está compuesta por un conjunto radar, sistema electro-óptico, sistema de mando y control y los misiles Python y Derby montados en una única plataforma, lo cual amplia la capacidad de movilidad del conjunto.
Otro sistema evaluado es el EMADS – Enhanced Modular Air Defence Solutions según sus siglas en ingles. Desarrollado por el consorcio europeo MBDA, el EMADS es un sistema de defensa de área con capacidad todo tiempo contra objetivos aéreos a mediana y muy baja altura. Este sistema integra a la familia de misiles de defensa aérea CAMM (Common Anti-air Modular Missile), diseñados para entornos terrestres y marítimos.
Asimismo, el sistema IRIS-T, desarrollado por Diehl Defense, es otra de las opciones consideradas por Brasil- Basado en el misil de corto alcance AIM-9 Sidewinder de origen norteamericano. De acuerdo a las características bridadas por su fabricante, se destaca su rango operacional de aproximadamente 30 kilómetros, alcanzado velocidades de mach 3 para interceptar amenazas. Entrando en servicio en 2015, este sistema fue entregado a Ucrania para brindas defensa aérea a sus tropas en los combates contra fuerzas de la Federación Rusa.
Dentro de la amplia oferta analizada, el Sistema noruego de Misiles Superficie-Aire Avanzado NASAMS es ponderado por su diseño modular que incluye su puesto de mando y control, un radar 3D activo Raytheon AN/MPQ-64F1 Sentinel, un sistema de sensores pasivo electro-óptico e infrarrojo y la capacidad de lanzar misiles AMRAAM.
Por otra parte, el sistema Barak es otro de los sistemas evaluados. Desarrollado por la empresa Israel Aerospace Industries (IAI), este probado sistema puede brindar defensa de punto contra amenazas a muy baja cota y como sistema de mediano alcance abarcando un rango de operación que, dependiendo de la versión, puede comprender desde los 30 kilómetros hasta los 150 kilómetros.
*Imágen de portada empleada en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: A través de EMGEPRON, la Marina de Brasil busca inversores para su fábrica de municiones de artillería
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .