La Aviation Industry Corporation of China (AVIC) anunció este martes que ha iniciado la fase de producción inicial a bajo ritmo y posterior ensamblaje final del nuevo avión anfibio AG600 de China. Se destaca que la compañía ya entregó el primer morro de AG600 producido en serie, trabajó que requirió un plazo de tres meses, marcando un importante hito de producción a escala de la nueva aeronave.
Acorde se recoge de las declaraciones realizadas por AVIC a medios locales: “La entrega del primer morro marcó la transición del avión AG600 de la fase de desarrollo a la producción en serie (…) La Administración Regional Central y Meridional de la Administración de Aviación Civil de China lleva a cabo la inspección de aeronavegabilidad para la fabricación de este gran segmento de fuselaje”.
El paso que sigue para AVIC en este programa será iniciar con los trabajos de ensamblaje final del primer avión AG600, lo cuál se ha confirmado que se llevará a cabo en las instalaciones conocidas como General Huanan Aircraft Industry Co. Ltd, que la compañía estatal posee en la provincia china de Guandong. Según afirma la propia AVIC, el avión en su conjunto debería alcanzar la aprobación de la Administración Regional Central y Meridional de la Administración de Aviación Civil de China a finales de este mismo año.
Cabe recordar que los primeros prototipos de la aeronave ya habían realizado vuelos de prueba en el año 2022, en los que AVIC probó el avión con número de serial 1003; particularmente en su variante de lucha contra incendios forestales. Esto último amerita mencionar que el AG600 se ha diseñado con el fin de atender diversas necesidades que surgen en el gran número de islas que China posee al sur del territorio continental, en las cuáles se necesitaban medios de transporte de pasajeros y mercancias, como así también, medios aéreos que sirvan en misiones de rescate y salvamento.
En cuánto a algunas características técnicas conocidas de la aeronave, el fabricante afirma que poseen un alcance operacional de hasta 4.500 kilómetros, lo cuál puede hacer gracias a un sistema de propulsión compuesto por cuatro motores turboprop WJ6; cada uno de 5.100 HP. Tiene capacidad de transportar hasta 50 pasajeros en su versión de transporte, y de hasta 12.000 litros de agua en su versión de combate contra incendios, teniendo un peso máximo de despegue estimado en los 53.500 kilogramos. La aeronave logra alcanzar velocidades de hasta 570 km/h y posee un techo de vuelo aproximado de 10.500 metros.
*Créditos de las imágenes a quién corresponda
Te puede interesar: El portaaviones Shandong de la Armada de China fue desplegado en dirección a Filipinas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .