La semana pasada, la región del Pacífico Norte fue testigo de un incremento en las actividades navales por parte de corbetas, fragatas y destructores pertenecientes a las Armadas de China y Rusia, lo que generó preocupaciones en Japón debido a su proximidad a las islas niponas, según un informe de la Oficina del Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa. En respuesta a esto, las Fuerzas de Autodefensa de Japón desplegaron rápidamente unidades navales y aéreas para vigilar estos movimientos.
En ese sentido, durante el martes de la semana pasada fue detectada la corbeta rusa RFS Sovershennyy (333) de la clase Steregushchy (Proyecto 20380), navegando hacia el oeste de la isla principal de Hokkaido, la cual se desplazó hacia el oeste a través del Estrecho de La Pérouse, que separa Hokkaido de la isla rusa de Sajalín, para entrar en el Mar de Japón.
No obstante, al día siguiente el destructor de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) CNS Kaifeng (124) y la fragata CNS Yantai (538) fueron avistados navegando hacia el sureste en un área a 50 km al suroeste de las Islas Kusagaki. Luego pasó hacia el este a través del Estrecho de Osumi, para luego entrar en el Océano Pacífico.
Para estos dos casos, las Fuerzas de Autodefensa de Japón enviaron, por un lado, a los buques de ataques rápido JS Kumataka (PG-827) y JS Shirataka (PG-829), junto a un avión de patrulla marítima P-1 de la JMSDF de la Flota Aérea 4.
Sin embargo, durante el viernes de esa misma semana, se emitió otro comunicado donde habían sido detectados a dos buques chinos en el Mar de China Oriental. Para ello, se fueron utilizados los buques de abastecimiento de flota JS Omi (AOE-426) y un P-1 de la JMSDF de la Flota Aérea 1 para la vigilancia de los barcos chinos.
A ello se le sumó que el crucero CNS Lhasa (102) y el buque de abastecimiento de flota CNS Kekexilihu (903) habían sido avistados navegando hacia el noreste en un área a 60 km al suroeste de Tsushima y posteriormente navegaron a través del Estrecho de Tsushima hacia el Mar de Japón.
Horas más tarde, la Flota del Pacífico de la Armada Rusa comunicó que había completado este viernes ejercicios conjuntos con tropas y fuerzas en el noreste de Rusia, realizados entre el 18 y el 28 de junio. Las fuerzas llevaron a cabo más de 800 ejercicios de combate en el Océano Pacífico, el Mar de Japón y el Mar de Okhotsk. Las operaciones incluyeron acciones antisubmarinas, ataques con misiles sobre grupos de barcos simulados, y defensa contra UAVs y barcos no tripulados. Participaron 40 barcos, 20 aviones y helicópteros, y unidades de infantería de marina y de misiles de defensa costera.
Teniendo en cuenta esto, en el día de ayer se supo que Japón instalará un radar de vigilancia en una isla cerca al Mar de Filipinas con el fin de fortalecer sus capacidades de vigilancia y monitoreo en el Océano Pacífico. Esto, según lo explicado desde el gobierno, es debido a la expansión e intensificación de las actividades navales de China y Rusia, tanto en el mar, como en el espacio aéreo circundante a las islas japonesas.
Te puede interesar: En el marco de tensiones con China y Rusia, las Fuerzas de Autodefensa de Japón desplegarán un radar de vigilancia en la Isla Kita Daito
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .