El 26 de junio marcó el inicio oficial del Ejercicio Multinacional RIMPAC 2024. Encabezado por los Estados Unidos, la actividad de carácter combinado agrupa y reúne a 29 naciones, 40 buques, 150 aeronaves de diversos tipo, tres submarinos y 25 mil efectivos que operarán durante las próximas semanas en los alrededores de Hawái. Entre ellos, la Armada de Chile y la Marina de Guerra del Perú han dicho presente nuevamente con el envio y participación de la fragata Tipo 23 Almirante Carlos Condell (FF-06) y el buque multipropósito tipo LPD BAP Pisco (AMP-157), respectivamente.
En primero lugar la fragata Almirante Carlos Condell (FF-06) zarpó el pasado 28 de mayo desde Valparaíso para representar a Chile es esta nueva edición del Ejercicio RIMPAC, sumando a la larga tradición de participación que la armada del país trasandino posee, desde aquella primera participación en el año 1996.
Como motivo de su partida a finales de mayo pasado, el Jefe de la Armada de Chile, Almirante Almirante De La Maza, expresó que: “Tenemos altas expectativas en este buque que, por primera vez va a participar del ejercicio RIMPAC (…) también tenemos altas expectativas en el ejercicio mismo, porque es primera vez que la Armada de Estados Unidos nos ha confiado y pedido, hace ya algún tiempo, asumir la conducción del ejercicio en el más alto nivel. Vamos a cubrir como Segundo Comandante del ejercicio, que es un escalón un poco más arriba de lo que habíamos estado en el año 2018”.
Por parte de la Marinad del Guerra del Perú, la fuerza ha dispuesto la participación de uno de sus buques multipropósito Tipo LPD de la clase Makassar. El BAP Pisco zarpó a finales del pasado mes de mayo desde la Base Naval El Callao con destino a Hawái. Durante su trayecto, se sumo al denominado como Group Sail Multinacional, conformado por diversos buques que también se darán cita en el RIMPAC 2024.
Entre ellos destacó la fragata multipróposito Baden-Württemberg (F222) de la Armada de Alemania, la cual realizó una serie de ejercitaciones con el buque peruano como parte de los preparativos y alistamiento de las tripulaciones y aeronaves; apreciando el aterrizaje en el buque germano de uno de los Sea King de la Aviación Naval Peruana embarcados en el BAP Pisco.
Arribados ambos buques a la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickman, se espera que su participación se extienda hasta el próximo 2 de agosto, fecha en la cual finalizará oficialmente el Ejercicio RIMPAC 2024. Tal y como fuera anunciado con motivo de la ceremonia de apertura de las actividades, se espera que las fuerzas navales y terrestres participantes realicen “… una amplia gama de capacidades, desde ayuda en casos de desastre hasta operaciones de seguridad marítima, y desde control marítimo hasta combates bélicos complejos. El programa de estudios de preparación y entrenamiento pertinente y realista incluye operaciones anfibias, artillería, misiles, ejercicios antisubmarinos y de defensa aérea, así como medicina militar, asistencia humanitaria, socorro en casos de desastre, lucha contra la piratería, operaciones de remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y operaciones de buceo y salvamento”.
Tal vez te interese El F-16 podría asomar como un posible reemplazo de los cazas MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .