En un contexto de creciente tensión y competencia entre China y Estados Unidos y sus aliados, la Flota del Pacífico de EE. UU. organiza Rim of the Pacific (RIMPAC), “el ejercicio marítimo internacional más grande del mundo”, en Hawáii. Celebrado cada dos años, RIMPAC reúne este año a fuerzas armadas de 29 países durante cinco semanas para fortalecer relaciones multilaterales y mejorar la preparación, promoviendo “un Indo-Pacífico libre y abierto”. Los ejercicios de la Cuenca del Pacífico, que involucran a más de 25.000 personas de 29 países, continuarán hasta agosto.
Iniciados en 1971 por Australia, Canadá y Estados Unidos, los ejercicios de este año, que comenzaron el 27 de junio, incluyen a los ejércitos de Corea del Sur, Japón e India, así como países del sudeste y sur de Asia, América Latina y siete naciones europeas. Israel también participará en su tercer RIMPAC, lo que ha provocado protestas de grupos pro-palestinos debido a su conflicto en Gaza, que ha causado más de 37.000 muertes desde octubre del año pasado. Los asuntos públicos de RIMPAC confirmaron la participación de Israel, aunque sin aviones ni barcos en el ejercicio.
Los líderes militares afirman que RIMPAC permite a las armadas mejorar “la interoperabilidad y la preparación” para diversas operaciones potenciales en todo el mundo. El ejercicio se centra en entrenamiento de combate y contingencia en tierra, aire y mar, con 150 aviones, 40 barcos de superficie, tres submarinos y más de 25.000 efectivos realizando desembarcos anfibios, entrenamiento de combate urbano, guerra antisubmarina, ejercicios de hundimiento de barcos, y operaciones cibernéticas y espaciales. Según un portavoz de RIMPAC, RIMPAC 2024 hará hincapié en una “fase táctica sólida y compleja, operaciones humanitarias y de socorro en casos de desastre integrales y una guerra integrada de múltiples dominios”.
Características de esta particular edición del RIMPAC
El RIMPAC de este año se celebra en un contexto de elevada tensión regional. Estados Unidos ha fortalecido asociaciones interregionales multilaterales, establecido nuevos acuerdos de defensa y desarrollado su capacidad militar en toda Asia Pacífico, mientras que China ha intensificado sus ejercicios militares alrededor de Taiwán y se ha enfrentado repetidamente con Filipinas en el Mar de China Meridional. Rusia también ha incrementado su actividad en la región, con el presidente Vladimir Putin realizando visitas a China, Corea del Norte y Vietnam, buscando apoyo para su invasión de Ucrania y firmando un pacto de defensa con Pyongyang.
Pocos días antes del RIMPAC, Estados Unidos llevó a cabo ejercicios de bombardeo estratégico, envió un portaaviones de propulsión nuclear a la Península de Corea y realizó ejercicios de combate alrededor de Taiwán y el Mar de China Meridional junto con sus aliados. “Nuestros dos ejércitos están compitiendo por la supremacía militar en el Indo-Pacífico”, dijo Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en China, en una entrevista en el programa 60 Minutes de CBS en febrero. David Santoro, presidente y director ejecutivo de Pacific Forum, señaló que después de 25 años centrados en el contraterrorismo y la contrainsurgencia, “el crudo problema de la guerra ha vuelto”. Cree que la comunidad de seguridad nacional podría explicar mejor al público que “el nuevo mundo en el que vivimos no es pacífico, se está volviendo más peligroso y al que debemos adaptarnos”.
Preparándose para una futura guerra, China participó en RIMPAC en 2014 y 2016, pero fue excluida en 2018 debido a las crecientes tensiones regionales. En un discurso en la cumbre del Diálogo Shangri-La en Singapur, el Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, subrayó que Asia Pacífico está en el centro de la estrategia de seguridad de EE. UU. y agregó que “Estados Unidos sólo puede estar seguro si Asia está segura”. Cuando un delegado chino preguntó si Estados Unidos intentaba construir una alianza similar a la OTAN en la región, Austin respondió que países con valores similares están trabajando juntos para un Indo-Pacífico libre y abierto, y que las relaciones con aliados y socios se han fortalecido.
El RIMPAC de este año también incluirá la mayor capacitación en ayuda humanitaria y socorro en casos de desastre de su historia, con fuerzas expedicionarias y 2.500 participantes de ocho países trabajando con organizaciones externas como personal de la ONU y grupos sin fines de lucro. La capacitación incluirá simulacros con víctimas masivas y fortalecerá las capacidades de respuesta a crisis en desastres extranjeros, así como un ejercicio de búsqueda y rescate urbano que refleje “operaciones del mundo real durante una crisis humanitaria”.
Aunque los organizadores elogian al RIMPAC por fomentar la cooperación entre países socios, también genera críticas de activistas ambientales y climáticos, grupos indígenas y otros en la región que piden cancelar el ejercicio. En respuesta a las manifestaciones frente a la sede del Comandante de la Flota del Pacífico de los EE. UU. en Pearl Harbor, Asuntos Públicos de la Tercera Flota de los EE. UU. declararon: “Nuestro objetivo en el RIMPAC es fortalecer la seguridad de nuestro país… de una manera ambiental y culturalmente sensible, para permitirnos continuar protegiendo nuestro medio ambiente”. Kyle Kajihiro, profesor asistente de estudios étnicos en la Universidad de Hawaii, señaló múltiples ejemplos de contaminación militar en Hawaii y otras partes del Pacífico, diciendo: “Estos impactos hacen que la aina [tierra] sea inhabitable y convierten los lugares de vida y abundancia en espacios de muerte”. “El historial de los militares en materia de medio ambiente y recursos culturales contradice sus afirmaciones”, dijo a Al Jazeera.
Te puede interesar: Filipinas busca diálogo con China mientras crecen las tensiones en el Mar de China Meridional
Fuente: Al Jazeera
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .