El arribo del primer Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC) 8×8 del Ejército Brasileño se ha vista demorada por el accionar de autoridades portuarias de Alemania. Según lo que registran medios brasileños, este primer ejemplar, destinado a ser sometido a pruebas y evaluaciones en suelo brasileño, se encuentra retenido en el puerto de Hamburgo a la espera de la presentación de documentación pertinente para esta clase de cargamentos.
A finales del año 2022 el Ejército Brasileño confirmó, con la firma del contrato, la compra de un total de 98 vehículos blindados de combate 8×8 Centauro II al consorcio italiano CIO, asociado a la firma Iveco Defense Vehicles en múltiples emprendimientos. Los acuerdos alcanzados estipularon la entrega en primer termino de dos unidades para ser sometidas a pruebas en el terreno a fin de elevar mejoras y refinamientos que serían llevadas a cabo en los modelos de producción.
En base a lo últimos reportes, el primer ejemplar se encuentra en camino a Brasil. Sin embargo, su arribo al país se habría visto demorada en el puerto de Hamburgo, Alemania, por cuestiones relacionadas a la documentación requerida por las autoridades portuarias germanas.
Según lo informado por CNN Brasil, el cargamento con el primer Centauro II, junto a equipos asociados, debía haber partido de Hamburgo el pasado 20 de junio. No obstante, a través de una carta oficial presentada y elevada por el consorcio italiano CIO, esta ha mencionado que las cuestiones que trabaron la salida del cargamento con el blindado 8×8 ya se han solucionado, fijando la nueva fecha de salida para el próximo 2 de julio. Además, desde el consorcio y empresas asociadas han expresado que este pequeño contratiempo no genera ninguna clase de impacto o cambio en el cronograma de entrega y fabricación de los futuros VBC Centauro II-BR del Ejército Brasileño.
Como fuera mencionado previamente, de cara a su incorporación, a fin de reemplaza a los EE-09 Cascavel, “…se espera que (…) las entregas de los respectivos lotes sean realizadas en tandas escalonadas a partir del año 2024. Extendiéndose hasta el 2027, con la producción local de las respectivas unidades en la planta de Iveco Defense Vehicles ubicada en Sete Lagoas”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Embraer concretó la entrega del segundo KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea de Portugal
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .