El Departamento de Defensa estableció el viernes un nuevo comando superior en Guam mientras avanza para contrarrestar la creciente influencia de China en la región. La Fuerza de Tarea Conjunta-Micronesia, con sede en Nimitz Hill, es el comando más reciente en la isla de 212 millas cuadradas, que se ha convertido cada vez más en el bastión militar estadounidense en el Indo-Pacífico.
Se espera que este grupo de trabajo coordine las defensas, supervise las misiones humanitarias y actúe como un conducto directo para el Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos. Esta ocasión marcó el establecimiento del primer comando de dos estrellas en la región en más de 70 años, según un comunicado de prensa del viernes del grupo de trabajo.
El grupo de trabajo asume algunas responsabilidades regionales más amplias de la Región Conjunta Marianas existente, comandada por el Contralmirante Brent DeVore, con quien comparte sede. “El Grupo de Trabajo Conjunto-Micronesia se centra en derribar barreras y fortalecer nuestra capacidad de trabajar en equipo para garantizar una región del Indo-Pacífico libre, abierta y próspera”, dijo Huffman durante la ceremonia transmitida en vivo.
El nuevo comando será responsable de una porción significativa del suroeste del Océano Pacífico, incluidos los territorios estadounidenses de Guam, las Islas Marianas del Norte y la Isla Wake, así como los Estados Federados independientes de Micronesia, las Islas Marshall y Palau. “Estaremos preparados no sólo para apoyar la guerra, sino también para dar forma a las fuerzas dentro de nuestra región”, afirmó Huffman. “Continuaremos desarrollando y ampliando nuestra infraestructura en toda la región para mejorar la libertad de maniobra y el sostenimiento”.
Durante la última década, el Pentágono ha incrementado constantemente la presencia militar en Guam, más recientemente con el establecimiento de la Base del Cuerpo de Marines Camp Blaz y un nuevo sistema de defensa antimisiles propuesto. Se espera que Camp Blaz reciba alrededor de 1.300 miembros de la III Fuerza Expedicionaria de la Marina y otros 3.700 como fuerza de rotación. En mayo de 2023, la Agencia de Defensa de Misiles inició el proceso de propuesta para un sistema de defensa integral de 360 grados que podría contrarrestar armas balísticas, de crucero e hipersónicas.
El Departamento de Defensa considera las crecientes capacidades militares de China y sus reclamos de grandes extensiones de la región (principalmente Taiwán y el Mar de China Meridional) como una amenaza significativa y lo ha denominado repetidamente el “desafío de ritmo” de Estados Unidos.
Te puede interesar: La Armada De Estados Unidos realizó ejercicios “no planificados” con Taiwán en el Pacífico Occidental
Fuente: Stars and Stripes
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .