En fechas recientes, la Armada de Grecia ha realizado la ceremonia de incorporación y bautismo de su nuevo buque multipropósito para el apoyo a operaciones especiales Perseas, la cuál se llevó a cabo en la Estación Naval de Salamina. Se trata de la entrega de un buque donado por la Fundación Aikaterini Laskaridis, destinado originalmente a tareas de estudios sísmicos, y posteriormente reconvertido en un buque polivalente para uso militar.
La ceremonia contó con un importante número de autoridades navales y miembros del arco político griego, destacandose en ese sentido la presencia de la presidente del país Katerina Sakellaropoulou, como así también la del ministro de defensa Nikos Dendias. A su vez, asistió el jefe de las Fuerzas Generales de Defensa, General Dimitrios Houpis, al que se le sumó el alcalde de la ciudad George Panagopoulos.
Concretamente, la donación de esta nueva embarcación para la Armada de Grecia se enmarca como la quinta que realiza la fundación Aikaterini Laskaridis, configurándose como la mayor de estas entregas. En esa línea, las anteriores donaciones habían consistido en el buque escuela Kyknos (anteriormente un yate), y otros tres barcos de apoyo general (Atlas, Heracles y Aias) que se desempeñaban en el suministro de plataformas petroleras.
Respecto del buque Perseas y sus características e historia, cabe recordar que se trata de una nave construída en España en el año 1993, y que en 2007 fue reconvertido para realizar las tareas de investigación sismográfica tras una importante inversión de 50 millones de dólares. El barco desplaza unas 9.811 toneladas de arqueo bruto, mientras que de peso muerto unas 5.539 toneladas, todo contenido en una eslora que se estima en los 105 metros.
Cabe recordar que el diseño original del Perseas le permite almacenar una cantidad importante de suministros y equipamiento, lo cuál implica que el abaníco de misiones no necesariamente se verá limitado al despliegue de fuerzas especiales, sino que también podría ser utilizado en misiones de apoyo humanitario y en operaciones de rescate según sea requerido. Para dichos objetivos el Perseas tendrá una tripulación de 18 efectivos permanentes, pero contará con la capacidad de alojar hasta un total de 200 personas en sus 44 camarotes climatizados con sistemas de aire acondicionado.
*Créditos de las imágenes: capitán Evangelos Simayas, Armada de Grecia
Te puede interesar: Naval Group avanza en la construcción de la tercera fragata FDI para la Armada de Grecia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .