El 10 de junio se firmó el Memorándum de Entendimiento (MoU) entre los gobiernos de Turquía y Malasia para la construcción nuevos buques de combate, siendo el astillero STM el encargado de diseñar y construir tres nuevas corbetas LMSB2 para la Real Armada de Malasia en un lapso de tres años y medio. El diseño de los buques estará basado en las corbetas clase Ada actualmente en servicio con las Armadas de Turquía y Pakistán, mientras se registra la construcción de dos unidades para Ucrania, a las que sumarán el nuevo pedido por parte del país del sudestes asiático.
El Proyecto denominado “Littoral Mission Ship Batch-2 (LMSB2)” establece que STM como contratista principal para construir tres nuevos buques militares basados en el diseño de las corbetas clase Ada en servicio con la Armada de Turquía. Las LMS poseerán una gran capacidad de adaptación y configuración para hacer frente a diversos tipos de misiones y despliegues, listándose misiones de guerra antisubmarina, antisuperficie, guerra electrónica y asimétrica, según lo detallado por STM.
Durante su construcción participarán más de 50 empresas del complejo industrial turco para poder cumplir con los requerimientos y los plazos establecidos en el acuerdo bilateral. Entre las especificaciones de la Real Armada de Malasia, los planos comprenden una plataforma de combate con 2.400 toneladas de desplazamiento equipada con un cañón de 76 mm de HAVELSAN, sistema de misiles superficie-superficie ATMACA de ROKETSAN, cañón complementario de 30 mm, un radar de búsqueda 3D y sistema de contramedidas ASELSAN, entre otros sistemas provistos por empresas de Turquía.
En la ceremonia de firma estuvieron varios representantes del gobierno de Malasia, entre ellos el Ministro de Defensa, Mohamed Khaled Nordin, quien declaró: “Creo que la firma de este MoU beneficiará a ambos países, especialmente a Malasia, porque la República de Turquía es hoy en día una potencia militar sofisticada, con una excelente tecnología de defensa, y es una de las naciones de fabricación militar más avanzadas en Asia Occidental“.
Por su parte, el Presidente de la Agencia de la Industria de Defensa de Turquía, Haluk Görgün dijo: “Creo firmemente que el Proyecto LMS Batch 2 es solo el comienzo de una cooperación a largo plazo en plataformas navales entre nuestras dos naciones. La exitosa ejecución de este proyecto sin duda posicionará a las empresas de la industria de defensa turca como socios indispensables en el Programa de Transformación 15 a 5 de la Armada Real de Malasia, fortaleciendo así nuestras capacidades de defensa y consolidando nuestros intereses mutuos“.
Como fuera indicado previamente, actualmente la clase Ada en la cual se basa el diseño de las nuevas corbetas de la Real Armada de Malasia, se encuentra en servicio con la Armada de Turquía. Un diseño derivado de estas, denominado Badur, también estan siendo incorporadas por las Armada de Pakistán. Por su parte, y de cara de recomponer sus capacidades navales, Ucrania confirmó la adquisición de dos unidades, registrando la botadura de la primera unidad (denominada Hetman Ivan Mazepa) durante el mes de octubre de 2022.
Desde STM destacan que: “La clase Ada es un tipo de corbeta de patrulla y guerra antisubmarina (ASW) que también está equipada con misiles antiaéreos avanzados. Con un desplazamiento de unas 2.400 toneladas, tiene una eslora de 99,44 m, una manga de 14,42 m y un calado de 3,59 m. Impulsado por un motor RENK CODAG de 31.640 kW (42.430 hp), tiene una velocidad máxima de 30 nudos y un alcance máximo de 6.500 km (3.500 nm) bajo su velocidad de crucero de 15 nudos. Equipado con 93 personas, tiene una autonomía máxima de 21 días“.
*Fotografía principal empleada a modo de ilustración.
Te puede interesar: La Armada Real de Malasia realizó el lanzamiento doble de misiles antibuque MM-40 Exocet
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .