En medio de una escalada de tensiones con Venezuela por el Esequibo, la Guardia Costera de Guyana puso en servicio el patrullero monocasco 115 Defiant, incorporado recientemente a su flota para la defensa costera del país. Bajo el nombre de GDFS Shahoud, esta embarcación está equipada con sistemas modernos que mejorarán significativamente la vigilancia y protección de las aguas territoriales, especialmente la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Guyana.
Durante la ceremonia de inauguración, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, destacó que la adquisición de esta patrullera – construida por la empresa estadounidense Metal Shark Boats – es parte integral del enfoque del país para reforzar sus capacidades de defensa. El mandatario destacó la importancia de este nuevo buque en la protección de los intereses comerciales y la seguridad nacional.
Además, enfatizó que esta adquisición resulta necesaria para fortalecer las defensas del país contra cualquier amenaza, reafirmando el compromiso de Guyana con la diplomacia, pero también con la preparación para la defensa activa.
“La defensa de nuestra soberanía e integridad territorial requiere que complementemos nuestros esfuerzos diplomáticos con capacidades de defensa robustas y responsivas. Estamos comprometidos con la paz y la diplomacia, pero debemos estar preparados para tomar medidas decisivas cuando sea necesario”, afirmó el Presidente Ali citado por el medio NewsRoom, destacando la importancia de la cooperación con socios regionales e internacionales en materia de seguridad.
Venezuela intensifica su presencia militar
Durante el pasado mes de mayo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela intensificó su presencia militar en la región fronteriza del Esequibo con patrullajes y un ejercicio combinado denominado “El Esequibo es Nuestro”. Este despliegue militar venezolano en la frontera se produce como respuesta al sobrevuelo de aviones de combate estadounidenses F-18 en el espacio aéreo guyanés, un hecho que Caracas consideró una provocación que amenaza la paz regional.
Semanas después, la Armada venezolana desplegó el barco de desembarco utilitario ARV Margarita (T-71) cerca de la Sede de Defensa Integral (SEDI) Kaituma, localizada en las inmediaciones de la frontera entre Venezuela y Guyana. Adicionalmente, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) también publicaron un video en el que se evidencian los avances en la construcción de un puente, presuntamente cercano a la zona en reclamación con Guyana.
Estos despliegues militares y obras de infraestructura fronteriza representan una escalada en las tensiones que atraviesan Venezuela y Guyana por los derechos territoriales del Esequibo. Reforzar la presencia y control en esta disputada área se volvió una prioridad en la agenda de seguridad de ambos Gobiernos.
Te puede interesar: Guyana aprobó modificar ley de aviación en respuesta a los despliegues de Venezuela en el Esequibo
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .