El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que China reprograme los pagos de una línea de swap de 18.000 millones de dólares otorgada a Argentina, siendo un paso crucial en el programa de estabilización económica del presidente Javier Milei.
La deuda de Argentina con China
Argentina debe al Banco Popular de China aproximadamente 2.900 millones de dólares este mes y 1.900 millones de dólares en julio, según datos del banco central publicados el mes pasado.
El compromiso de renovación elimina un importante obstáculo para el programa de 43.000 millones de dólares de Argentina con el FMI, ya que el gobierno necesita demostrar que tiene las garantías de financiamiento necesarias para manejar su considerable deuda.
A la espera de fondos adicionales
El directorio ejecutivo del FMI, con sede en Washington, votará sobre el acuerdo el jueves, según declaró el martes el ministro de Economía, Luis Caputo.
En abril, Caputo mencionó que Argentina se encontraba en conversaciones para un nuevo programa de financiamiento del FMI que podría incluir fondos adicionales, señalando que los planes monetarios y cambiarios de Milei forman parte de las discusiones.
El gobierno del expresidente Alberto Fernández utilizó el año pasado parte del dinero de China para pagar parte de su préstamo del FMI, algo sin precedentes en los 80 años de historia del fondo. También empleó los fondos chinos para financiar importaciones cuando se quedó sin dólares.
La línea de swap de China es la mayor fuente de reservas brutas extranjeras del banco central de Argentina, cuyas deudas superan actualmente a sus activos y, además, es la línea de swap de yuanes más grande del mundo.
Te puede interesar: Liga Árabe insta a Argentina a reconsiderar su postura sobre Palestina
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .