Tras su expiración el pasado 9 de junio, Arabia Saudita tomó una decisión histórica al no renovar el acuerdo del Petrodolar que regía desde 1974 con Estados Unidos, que permitía que las exportaciones de petróleo saudíes se paguen dólares estadounidenses.
No más exportaciones en dólares
El acuerdo, firmado en 1974 con Henry Kissinger como artífice, establecía que las exportaciones de petróleo saudí se pagarían en dólares estadounidenses, creando una alianza que consolidó al dólar como la moneda global en el sector energético y posicionó a Arabia Saudita en la cúspide de la industria petrolera.
No obstante, desde 2022 Arabia Saudita comenzó a incumplir el acuerdo, permitiendo a China, su nuevo gran comprador, pagar en yuanes.
De esta forma, al no renovar el acuerdo de 50 años de duración, Arabia Saudita podrá vender petróleo y otros bienes en otras monedas como el Renminbi (RMB), el euro, el yen y el yuan, entre otros, en lugar de solo en dólares estadounidenses.
Este cambio significativo desafía el dominio del sistema del petrodólar, vigente desde que Estados Unidos desvinculó su moneda del oro en 1972. Recientemente, la OPEP+ decidió extender el recorte de la producción de petróleo hasta 2025, en un momento donde los precios internacionales del petróleo se mantienen a la baja.
Te puede interesar: Estados Unidos y Polonia lanzan iniciativa para combatir la desinformación rusa sobre Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .