La semana pasada, los líderes de los países pertenecientes al MERCOSUR se congregaron en Asunción para ratificar una declaración contra el terrorismo, nombrada en honor a la AMIA. Además, se acordó fortalecer los lazos en la lucha contra el crimen organizado y otros delitos transnacionales.
El evento tuvo lugar apenas un mes antes del 30º aniversario del devastador atentado terrorista perpetrado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994, que cobró la vida de 85 personas y dejó a casi 300 heridas.
La “Declaración de la AMIA para la Prevención del Terrorismo” fue consensuada durante la 51ª Reunión de Ministros del Interior y de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados, según explicó la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
En abril pasado, un tribunal argentino señaló a Irán y Hezbolá como responsables del ataque, calificándolo como un “crimen contra la humanidad” y asegurando que no se aplicará el plazo de prescripción a este caso. Sin embargo, Teherán ha negado repetidamente su participación en el suceso.
Fortaleciendo los lazos contra el delito transnacional
Bullrich también extendió una invitación a los demás participantes para que se unan a los actos conmemorativos que se llevarán a cabo en Buenos Aires los días 17 y 18 de julio.
Por otro lado, resaltó la importancia de fortalecer los lazos de cooperación entre las fuerzas de seguridad de la región en la lucha contra el crimen organizado.
Además de la declaración sobre terrorismo y la condena del crimen organizado transnacional, los funcionarios del Mercosur declararon la condena de la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, así como presentaron una guía regional para detectar situaciones de trata de personas en los puntos fronterizos.
Al respecto, el ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski, resaltó que la seguridad en el Mercosur implica no solo combatir el crimen y las organizaciones delictivas, sino también promover la integración en los ámbitos político, económico, cultural y diplomático.
Te puede interesar: El acuerdo Unión Europea-Mercosur: ¿beneficia al campo argentino?
Fuente: MercoPress
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .