En horas recientes a través de funcionarios militares, anunció que el Gobierno Colombiano aseguró los fondos necesarios para el inicio de los procesos de contratación para realizar el mantenimiento de los helicópteros Mil Mi-17 del Ejército Nacional de origen ruso. El primer trámite fue la asignación de recursos por parte del Ministerio de Defensa por un valor de 229.000 millones de Pesos, equivalente a alrededor de 58 millones de Dólares.
Al parecer estos fondos fueron redireccionados de una presunta compra de helicópteros nuevos para la División de Aviación cuyo modelo escogido fue el Leonardo AW-139. Es de destacar que ni el Ejército de Colombia, ni la Armada Nacional o Policía Nacional cuentan con este tipo de aparato, siendo solo uno operativo en la Fuerza Aérea como trasporte presidencial. Nuevamente y en un comentario fuera de la noticia principal parece absurdo la escogencia de nuevos modelos de fábricas no operativas en las Fuerzas Militares, lo que implica aumento de costos de mantenimiento y operación, como ya nos tienen acostumbrados nuestros oficiales, y así como he sido crítico de algunas decisiones tomadas, esta es muy acertada y beneficiosa para la aviación Colombiana no solo por la puesta punto de los Mi, sino también por detener la compra de los Leonardo.
Cabe recordar que la División de Aviación cuenta actualmente con 19 aparatos de los cuales solo 8 se encuentran operativos, 11 en hangar en la base de Tolemaida por falta de mantenimiento, siendo importante destacar que dos se siniestraron en el último año. Estas máquinas son fundamentales para las operaciones debido a su gran capacidad de carga, sus bajos costos de operación y gran atura de vuelo, siendo su actualización absolutamente necesaria, ya que las Fuerzas Militares en su totalidad carecen de dichas capacidades o aparatos similares.
En declaraciones el Coronel Julián Rincón, Comandante de la Brigada de Aviación No 2, informó sobre la transacción: “El MDN anunció la semana pasada la asignación de un recurso importante 229000 millones de pesos para la solución de esta problemática con nuestra flota Mi 17, una capacidad estratégica del Ejército Nacional, y se encuentra ya el Ministerio en una exploración comercial avanzada para determinar con qué país o con qué empresa podría realizarse este mantenimiento”.
Esta actualización sobre la asignación de recursos y la búsqueda de proveedores demuestra que las disculpas dadas en su momento por el Ministro de Defensa, carecían de fundamento y que el mantenimiento si era posible, y que fue solo hasta la publicación en medios de comunicación masiva que desde el Ministerio se dio importancia a este asunto.
Al preguntársele al Coronel Oscar Ortega, comandante de mantenimiento de la aviación de Ejército sobre el desempeño de los Mi 17 manifestó: “El Mi 17 ha participado en operaciones tanto de paz como de guerra, en la operación icónica para nosotros, la operación Jaque pero también hemos participado en operaciones humanitarias tanto en el Perú como en Guatemala, en extinción de incendios en Colombia en los últimos 20 años y en cada uno de los desastres naturales de los cuales Colombia ha sido víctima. La operación Jaque como todos lo conocemos, fue donde se liberó la doctora Ingrid Betancourt un personal de Americanos y de un total de 14 secuestrados, que fue importantísima, sin un solo disparo, y con una estrategia única en el Mundo”.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Las decisiones del presidente Gustavo Petro y sus efectos en el Ejército Colombiano
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .