En la Comandancia de Operaciones Guardacostas, ubicada en la Base Naval del Callao, la Marina de Guerra del Perú presentó sus más modernos equipos y tecnología que está probando para ejercer el control de las embarcaciones que operan en el dominio marítimo nacional, también llamado “Mar de Grau”.
El Comandante de Operaciones Guardacostas, Contralmirante SGC Ludwig Zanabria Acosta, destacó el compromiso naval de velar por la seguridad de la vida humana, proteger el medio ambiente y reprimir las actividades ilícitas en el medio acuático, en resguardo de los intereses nacionales.
En ese marco, realizó una demostración en vivo del monitoreo de naves nacionales y extranjeras que operan en aguas del dominio marítimo nacional, para detectar e intervenir a las embarcaciones que se encuentren cometiendo acciones ilícitas o infringiendo la ley, como la pesca ilegal, la contaminación del medio ambiente, entre otras.
“El área de responsabilidad asumida por el Perú por compromisos internacionales abarca los 2 millones 230,166.25 millas cuadradas, equivalente a seis veces el territorio peruano”, destacó el Contralmirante Zanabria. Para sus operaciones, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas dispone de patrulleras marítimas y aeronaves de exploración, con las que realizó en el 2023 un total de 1,140 operativos, y ya van otros 431 operativos en lo que va de este 2024.
Moderna tecnología
El Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), que agrupa a diversos subsistemas, es la principal herramienta que permite a los guardacostas peruanos identificar y dar seguimiento a largas distancias a las naves próximas y dentro del dominio marítimo nacional. Una novedad es el uso de medios electrónicos más sofisticados para el monitoreo de naves, entre ellos el de la empresa WindWard, cuya solución impulsada por inteligencia artificial permite tomar decisiones predictivas basadas en datos en tiempo real, proporcionando una vista de 360° del ecosistema marítimo.
La Comandancia de Operaciones Guardacostas espera que con esta tecnología se logre la detección de aquellas naves que se desconectan del sistema de identificación automática. “Este sistema se encuentra en periodo de prueba para evaluar su rendimiento y posterior implementación”, agregó el Contralmirante Zanabria, tras destacar el uso de la tecnología Dark Vessel Detection (DVD).
Esta, permite detectar a aquellas naves que apagan sus luces para eludir su identificación, valiéndose para la detección de las naves infractores de imágenes satelitales o a través de radiofrecuencia.
El desempeño de esta tecnología con IA se viene comprobando desde el Centro de Control de Misiones Perú, donde se administra dicho sistema de identificación y monitoreo de naves.
Tal vez te interese Con una nueva ausencia de Argentina, comenzó en Perú el Ejercicio Multinacional Resolute Sentinel 2024
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .