Durante los últimos días del mes de mayo, la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) fue parte de un nuevo ejercicio naval multilateral de seis días como parte de las celebraciones del 68º aniversario de la Armada nigeriana. En ese marco, China envió a una de sus fragatas Tipo 054A perteneciente al Grupo de Tareas de Escolta 46°, la cual ya se encuentra retornando a su puerto de origen.
En el transcurso de las actividades realizadas, la fragata conocida como Xuchang (FFG536) coordinó con varios otros países participantes y llevó a cabo ejercicios de entrenamiento como búsqueda y rescate, comunicaciones, y operaciones antipiratería, según el comunicado de prensa de la Armada. En total participaron 14 buques de cuatro países, entre ellos Brasil, Camerún, Ghana, y Togo.
Sin embargo, durante la semana del despliegue, el Comando Naval Occidental de la Armada de Nigeria también realizó un ejercicio PASSEX al Suroeste de Lagos en donde participaron el buque de patrullaje NNS “Kano” (P270) de la Nigeria, el patrullero oceánico “APA” (P121) de la Marinha do Brasil, el patrullero “Comandante Bettica” (P492) de Marina Militare de Italia, y finalmente el Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor”(P46) de la Armada Española.
Durante las ejercitaciones de piratería, las fuerzas participantes cumplieron la misión de abordar un buque pesquero secuestrado simulado, mostrando las capacidades de mando y respuesta de emergencia de la Armada del Ejército Popular de Liberación en un entorno complejo en alta mar. Cabe recalcar que este tipo de actividades se vinculan con las misiones de escolta que está realizando China en el Golfo de Edén para mantener la seguridad de los buques que navegan en aguas hostiles, caso que ocurre también en el lado africano.
Nigeria, al estar situada en la costa occidental de África, frente al océano Atlántico, enfrenta grandes desafíos de piratería en sus costas y en consecuencia en su seguridad marítima. Es por ello que el país africano realiza constantemente ejercitaciones con el objetivo de reforzar las alianzas de manera de mostrar el adiestramiento y alistamiento frente a los actos de piratería.
No obstante, cómo bien declaró el coronel superior Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, las ejercitaciones donde la Armada de China participa junto con otros estados, y en este caso en particular con un país africano, permiten profundizar los intercambios y la cooperación lo que da la base para construir una alianza China-Africa.
En julio del año pasado, la Fuerza de Tarea 43 de la Armada de China había realizado una visita al país africano como parte de navegación para afianzar sus lazos con diversos países africanos localizados en la costa atlántica. “…La visita tiene por objeto profundizar aún más en las relaciones que ambos países mantienen entre sí y también tratar de fortalecer y mejorar nuestra relación y cooperación mutuas…creemos que esta visita profundizará la cooperación entre los sectores militares de ambos países…” expresó el embajador chino en Nigeria al Peoples Gazette.
Te puede interesar: Frente a las tensiones con China, la Armada de Taiwán busca reimpulsar la construcción de fragatas de nueva generación
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .