Los cazas furtivos F-35A de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos serán los primeros en el continente europeo en asumir un rol nuclear, según lo anunciado por el Ministerio de Defensa neerlandés el 30 de mayo. Este importante paso se da en el marco de la transición que están haciendo fuerzas pasando del F-16 Fighting Falcon hacia el caza de quinta generación de origen estadounidense, y también cómo parte de su rol en el esquema defensivo y disuasivo de la OTAN.
Este camino de transición comenzó hace ya varios años, cuando el F-35A pasó a estar en la mira de los Países Bajos cómo reemplazo de los F-16 que tenían ese mismo rol nuclear, y lo que posteriormente dio lugar a la adquisición de las aeronaves tras pasar varios procesos de pruebas y certificación. En ese sentido, la Fuerza Aérea neerlandés se encuentra en un proceso de incorporación de 52 F-35A para cumplir con funciones convencionales y nucleares. Actualmente, se encuentra operando en los Escuadrones 322 con asiento en la Base Aérea Leeuwarden y el 313 en la Base Aérea 313; siendo este último el designado para realizar misiones con armamento nuclear.
La capacidad de los F-35A neerlandeses se confirmó en noviembre del 2023, cuando se anunció que las aeronaves de los Países Bajos recibieron las certificación inicial para la misión de disuasión nuclear, haciendo referencia a la capacidad de transportar la bomba termonuclear B61-12. Posteriormente, en marzo del presente año, llegó la certificación completa del F-35A para la misión nuclear, anunciada por la Oficina del Programa Conjunto del F-35 (JPO) en marzo de este año.
La bomba termonuclear B61-12, es un elemento central de la misión nuclear del F-35A como avión de doble capacidad. La misma mide 3.65 metros de largo, con un pesaje de 374 kg y combina un sistema de navegación inercial y un kit de guiado de precisión.
Por otra parte, hay quienes coinciden que es probable los F-35A de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de la 48ª Ala de Caza apostados en la Base Áerea RAF Lakenheath en el Reino Unido también vuelvan a tener una misión de disuasión, ya que las últimas bombas nucleares se retiraron de la base en el año 2008. Mientras tanto, los F-35A pertenecientes a Bélgica, Alemania e Italia también se unirán finalmente a la al Programa de Aeroanves de Capacidad Dual (DCA), a través del empleo de la mencionadas bombas B61-12.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Países Bajos equiparán a sus helicópteros NH90, CH-47 y AH-64 con nuevos sistemas de autoprotección
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .