El pasado mes, la producción de petróleo en la provincia de Neuquén alcanzó un récord histórico, superando los 354 mil barriles diarios. En comparación con el mismo período del año anterior, se registró un aumento del 16,86%, y en lo que va de 2023, la producción ha experimentado un crecimiento del 21% en relación con el año pasado.
Este incremento se atribuye en gran medida al rendimiento positivo de áreas específicas, como Bandurria Sur, Bajada del Palo Oeste, Loma Campana, Mata Mora Norte, Aguada del Chañar y La Amarga Chica.
El gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia de Vaca Muerta en este crecimiento, subrayando su contribución al desarrollo económico y productivo de la provincia y al fortalecimiento del país mediante el autoabastecimiento y la exportación de excedentes.
En cuanto a la producción de gas, octubre registró 79,97 millones de metros cúbicos diarios, reflejando una disminución del 17,4% en comparación con el mes anterior y del 4,61% en términos interanuales. A pesar de esta caída, el acumulado en los primeros diez meses del año muestra un crecimiento del 2,86%. La reducción se atribuye principalmente a la disminución en la producción de áreas específicas, como Fortín de Piedra, El Mangrullo, Aguada Pichana Este, Rincón del Mangrullo y Sierra Chata.
Es relevante señalar que la mayor parte de la producción tanto de petróleo (92,09%) como de gas (85,28%) en el mes pasado fue de origen no convencional.
Te puede interesar: Proyecto Sea Lion pone de manifiesto la explotación petrolera en Malvinas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .