Durante la jornada de ayer tuvo lugar la primera jornada del Ejercicio PASSEX “Gringo-Gaucho II” entre las armadas de la Argentina y los Estados Unidos (US Navy). Uno de los puntos altos del día fue la realización de anavizaje de helicópteros Sea King del Comando de Aviación Naval en la cubierta de vuelo del portaaviones USS George Washington (CVN 73).
En el día de ayer, con el ingresó a aguas jurisdiccionales argentinas del portaaviones USS George Washington (CVN 73), junto a su grupo de escoltas, conformado por el destructor de misiles guiados USS Porter (DDG-78) y el buque de Buque Logístico USNS John Lenthall (T-AO-189) de la clase Henry J. Kaiser, dio inició oficialmente el Ejercicio PASSEX “Gringo-Gaucho II”. Estas fueron recibidas por el destructor MEKO 360 ARA La Argentina, quien los escoltó al punto de encuentro con el resto de las unidades de la Flota de Mar.
Al respecto, entre las unidades participantes del ejercicio, la Armada Argentina dispuso el alistamiento de los siguientes buques:
- División de Patrullado Marítimo: ARA “Almirante Cordero”, ARA “Piedrabuena” y ARA “Storni”
- División de Corbetas: MEKO 140 ARA “Espora” y ARA”Rosales”
- División de Destructores: MEKO 360 ARA “La Argentina” y ARA “Sarandi”
Por parte del Comando de Aviación Naval, se dispuso la participación de casi la totalidad de medios operativos pertenecientes a las Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH1) y Sea King de Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), conformado por una aeronave Fennec y dos Sea King, a los que se sumo un Beechcraf B-200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima.
Uno de los puntos altos de las actividades de carácter combinados fue el anavizaje en la cubierta de vuelo del portaaviones de clase Nimitz de dos Sea King de la EAH2, los cuales transportaron a una número y nutrida comitiva encabeza por el Ministro de Defensa de la República, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Allievi; tratando del UH-3H 2-H-241 y uno de los nuevos Sea King matricula 2-H-245, de reciente incorporación.
La oportunidad permitió a los pilotos aeronavales poder volver a operar y anavizar en la cubierta de un portaaviones como el USS George Washington, y operar junto a algunos de los medios más modernos y capaces con los que cuenta la Armada de los Estados Unidos. Asi da cuenta los vuelos de entrenamiento realizados en una aeronave B-200 de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima junto a uno de los aviones de alerta temprana y control aerotransportado E-2C Hawkeye embarcados en el buque.
*Fotografías: Armada de los Estados Unidos.
Tal vez te interese Los VCBR LAV III y Stryker se consolidan como futuros blindados a rueda del Ejército Argentino
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .