Nueva Ley Bases y paquete fiscal: el Gobierno obtuvo dictamen para el Senado

Fecha:

Luego de arduas negociaciones el miércoles por la noche, el nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció que el Gobierno obtuvo los dictámenes de la Ley Bases y el paquete fiscal para su debate en el Senado.

Guillermo Francos.

Las negociaciones habrían sido llevadas a cabo por Francos y la vicepresidente de la nación, Victoria Villarruel, junto a la oposición dialoguista para destrabar el asunto y lograr que el dictamen sea llevado al recinto de la Cámara Alta del Congreso.

“Sí, se firmó el dictamen del plenario de las comisiones y pasará a tratarse en el recinto del Senado, hay que fijar una fecha, pero los dictámenes están aprobados. No quiero confirmar una fecha porque esa es una decisión del Senado, pero calculo que será entre esta semana y la siguiente. Estamos muy conformes” señaló el nuevo jefe de Gabinete en diálogo con el medio TN.

Cambios en Ganancias y Ley de Minería

Para evitar que el senador de la provincia de Santa Cruz, Jose María Carambia, presentara un dictamen propio, el Gobierno decidió ceder en la Ley de Minería y aceptó introducir un artículo que establecerá que las provincias “que perciban regalías o decidan percibir, no podrán cobrar un porcentaje superior al 5% sobre el valor ‘boca mina’ del mineral extraído”.

Por otro lado, el oficialismo cedió ante los gobernadores patagónicos en la discusión sobre el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos que más fricción había generado desde el inicio de la gestión.

Así, la base imponible del impuesto aumentará un 22% para las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

El nuevo mínimo no imponible

De esta manera, el mínimo para los contribuyentes se incrementará de $1,8 millones a $2,2 millones para solteros, y de $2,2 millones a $2,6 millones para casados con hijos. Por otro lado, Tierra del Fuego mantendrá la extensión impositiva que incluye Ganancias.

Esto no supone un cambio en las escalas, sino un incremento en los descuentos por conceptos como cargas familiares. También se ha confirmado la posibilidad de deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios.

Foto: Nicolás Pousthomis.

Si el proyecto del Paquete Fiscal (al menos la parte referente a Ganancias) se aprueba tal como está, los asalariados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un salario bruto mensual de $1.800.000 ($1.494.000 netos), siempre que no se apliquen deducciones por cónyuge, hijos u otros gastos específicos que puedan deducirse del ingreso.

Por otro lado, un empleado soltero con dos hijos menores de 18 años a su cargo, verá afectado su ingreso más bajo por el impuesto a partir de $2.100.000 (bruto), equivalentes a $1.781.000 (neto).

En cambio, un empleado casado con dos hijos menores a cargo estará exento del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, o unos $2.081.000 netos.

Cambios en el monotributo

El artículo 100° del paquete fiscal extiende la existencia del monotributo social, una figura que había sido eliminada en la versión original de la propuesta. Esta figura permite que ciertos sectores de la economía popular paguen un componente impositivo más bajo dentro del régimen simplificado en comparación con la categoría inicial del monotributo.

Cuando el pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) sea un sujeto inscripto en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano y tenga una facturación anual menor al 50% de la Categoría A, no deberá ingresar el impuesto integrado contemplado en el artículo 11 del Anexo de la Ley N° 24.977” plantea la nueva modificación.

Los monotributistas de la categoría A, que tienen menores ingresos, pueden facturar hasta $6.450.000 al año. Para aquellos en la categoría K, la más alta, el límite asciende a 68 millones de pesos. Además, habrá un aumento en los montos que los monotributistas deben pagar mensualmente por el impuesto integrado, así como por las contribuciones al régimen jubilatorio y a la obra social.

Blanqueo de capitales

En relación al blanqueo de capitales, uno de los puntos que más discusión generó entre el oficialismo y la oposición, se determinó que no se podrán blanquear criptomonedas en el exterior, a diferencia de lo que se había establecido inicialmente.

Además, se especificó que los inmuebles a nombre de sociedades solo podrán blanquearse si ya estaban declarados por la sociedad y la prohibición para que los funcionarios adhieran al blanqueo se extendió de 5 a 10 años.

Por otro lado, en cuanto a los parientes de los funcionarios, la prohibición se amplió para incluir a hermanos y a todos los familiares de primer y segundo grado.

Finalmente, se incluyeron medidas para las provincias y las inversiones productivas, permitiendo que los fondos depositados en cuentas especiales puedan destinarse a estos fines sin impuestos.

Cambios en Bienes Personales

En relación al Impuesto sobre Bienes Personales, se dispuso un aumento del 20% en las alícuotas para quienes se adhieran al blanqueo. Específicamente, para los contribuyentes en general, la alícuota será del 1,5% en 2023; 1,25% en 2024; 1% en 2025; 0,75% en 2026; y 0,25% a partir de 2027.

Por otro lado, quienes se adhieran al blanqueo pagarán 1,8% en 2023; 1,5% en 2024; 1,2% en 2025; 0,9% en 2026; y 0,3% a partir de 2027. Además, se mantuvo el incremento del mínimo no imponible a $100 millones para el período fiscal de 2023, cuya declaración deberá realizarse a partir del próximo mes, mientras que la deducción por vivienda personal se eleva a $350 millones para el mismo ejercicio.

Con los cambios en Ganancias, Monotributo, Bienes Personales y el Blanqueo de Capitales, el gobierno de Javier Milei espera generar una recaudación cercana a los $2 billones de pesos, un incremento que permitiría reducir el recorte de gastos y avanzar hacia el déficit cero.

Por otra parte, la mayor parte de esta recaudación extra se destinaría a los gobernadores a través de la coparticipación, en una proporción general del 60% y 40%, lo cual es un factor clave en las negociaciones.

Te puede interesar: Juicio por YPF: Preska avanza con el embargo de bienes de la Argentina

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas