Desde el inicio de la guerra, los aliados occidentales han instado a Ucrania a no utilizar las armas donadas para atacar profundamente dentro de Rusia, pero la situación cambió.
El martes, el presidente Volodímir Zelenski solicitó a Occidente permiso para realizar ataques en territorio ruso con armas donadas, tras firmar un acuerdo de seguridad a largo plazo con Bélgica, que incluye el suministro de 30 aviones de combate F-16 para 2028. Sin embargo, el acuerdo prohíbe usar estos aviones para atacar objetivos en Rusia, siguiendo la política de los aliados occidentales de limitar el uso de armas donadas al territorio ucraniano.
Zelenski utilizó la nueva ofensiva de Moscú en la frontera noreste como motivo para permitir a Ucrania atacar en suelo ruso. El sábado pasado, ataques aéreos rusos en un supermercado en Járkov mataron al menos a 16 personas e hirieron a 65, provocando indignación internacional. Zelenski dijo que Ucrania no puede responder adecuadamente a estos ataques porque no tiene permiso para usar las armas donadas en territorio ruso.
En las últimas semanas, drones ucranianos han atacado infraestructura energética en Rusia, generando alarma entre los aliados occidentales. El martes, Zelenski defendió la estrategia militar de Ucrania, afirmando que su país tiene derecho a contrarrestar la destrucción causada por Rusia. Cuando se le preguntó si la restricción occidental se levantaría pronto, Zelenski expresó confianza en que el resultado será positivo.
El jefe de la OTAN y sus aliados europeos buscan presionar la decisión de Estados Unidos
Estos comentarios llegan después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instara a los aliados a reconsiderar las limitaciones a las donaciones de armas. Ucrania ha solicitado a Alemania misiles de crucero Taurus, pero el Canciller Olaf Scholz ha rechazado la petición por considerarla irresponsable. Sin embargo, el debate sobre las restricciones está ganando terreno, con algunos Estados miembros de la UE dispuestos a levantar la prohibición, según Josep Borrell.
Washington enfrenta una creciente presión de la OTAN y de varios aliados europeos clave para que levanten las restricciones y permitan a Ucrania utilizar toda la fuerza de las armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar objetivos militares dentro de Rusia. Las demandas reflejan una nueva alarma en Occidente por los avances rusos en el campo de batalla en los últimos días, incluida la toma de varias aldeas en las regiones de Kharkiv y Donetsk y brutales bombardeos que han matado a decenas de civiles.
Te puede interesar: Rusia afirma que la OTAN se prepara para lanzar ataques nucleares
Fuente: Euronews / Washington Post
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .