Los esfuerzos de ayuda de Estados Unidos a Gaza han enfrentado un contratiempo significativo después de que un muelle temporal construido por el ejército se rompiera en medio de un mar agitado, informó el Pentágono el martes. El muelle, con un costo de 320 millones de dólares, estaba diseñado para facilitar la entrega de ayuda por vía marítima a los palestinos necesitados y mitigar una crisis humanitaria. Ahora, el proyecto está suspendido por al menos una semana.
Sabrina Singh, subsecretaria de prensa del Departamento de Defensa, explicó a los periodistas que las fuertes olas y un sistema climático proveniente del norte de África causaron que una parte del muelle se desprendiera el martes por la mañana. El muelle será retirado y enviado a Ashdod, una ciudad en el sur de Israel, donde el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) lo reparará.
El sábado, Centcom informó que cuatro buques del ejército estadounidense que apoyaban el muelle se soltaron de sus amarres y quedaron a la deriva en el mar agitado. Dos de ellos encallaron en Gaza, mientras que los otros dos llegaron a la costa de Israel, a 30 millas al sur de Tel Aviv. Uno ya ha sido recuperado y los otros tres serán devueltos en un plazo de 48 horas, informó Singh.
En marzo, Biden había anunciado la construcción del muelle para aliviar las restricciones impuestas por Israel sobre la entrega de ayuda terrestre a Gaza. Israel ha mantenido un bloqueo sobre Gaza que ha privado a sus 2,4 millones de habitantes de la mayor parte del agua potable, alimentos, medicinas y combustible. Hasta el viernes, Centcom había informado que se habían entregado 1.005 toneladas métricas de ayuda por vía marítima al punto de transferencia en la playa, con 903 toneladas métricas distribuidas desde allí hasta el almacén de la ONU.
Te puede interesar: Según expertos, el muelle humanitario de Gaza no tuvo un buen comienzo
Fuente: The Guardian
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .