Los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, anunciaron que están avanzando hacia la conformación de un Mercado Andino Eléctrico Regional.
Hacia la integración andina
Así lo anunciaron el jueves 23 de mayo, cuando informaron que aprobaron los reglamentos comerciales y operativos que establecen las condiciones y procedimientos para la liquidación, facturación y pago de las transacciones internacionales de electricidad.
Por medio de un comunicado, indicaron que con la resolución Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú “fortalecen la seguridad eléctrica regional, promueven el desarrollo sostenible e integran los mercados energéticos de los países andinos”.
La aprobación de la norma la dio el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad en el marco de un evento promovido por la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Competencia energética en la región
Esta decisión se da en un momento donde, ante la disminución de la producción de gas de Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil buscan afianzar una mayor integración energética por medio de la construcción de un mega gasoducto que conecte a los tres países.
De esta manera, la formación de un mercado eléctrico con sus pares andinos aseguraría una mayor integridad de la balanza comercial boliviana, que tendría sufriría un gran impacto de confirmarse el proyecto impulsado por Paraguay.
Te puede interesar: Ante la disminución de la producción de gas en Bolivia, Petrobras apuesta por el gas de Vaca Muerta
Fuente: Bloomberg Línea
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .