El Ministro de Economía, Luis Caputo, informó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) aceptó la propuesta del gobierno de cancelar su deuda con bonos en dólares a 2038.
Recientemente, se desató un fuerte conflicto entre el Estado Nacional y la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA) a partir del rechazo a la Resolución 58/2024 del Ministerio de Economía, en la que ofrece pagar la deuda que tiene CAMMESA con las generadoras de energía por medio de la entrega de un bono en dólares a 2038.
No obstante, en las últimas semanas diversas empresas del sector energético y petrolero fueron anunciando su adhesión al plan gubernamental. En este contexto, el Ministro de Economía, Luis Caputo, informó que CAMMESA aceptó la iniciativa del gobierno para pagar su deuda que acumulaba aproximadamente US$ 1.200 millones.
Debido a esto, el ministro destacó la buena predisposición de los empresarios del sector que “ya mostró un superávit comercial de 2400 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año, tiene un enorme potencial en nuestro país, con un superávit proyectado de 25 mil millones de dólares para el 2030.“
Las nuevas disposiciones
El pasado martes 14 de mayo, el Gobierno anunció la extensión de los plazos para negociar acuerdos individuales con las empresas generadoras de energía para abordar la deuda acumulada de CAMMESA, una medida que busca aliviar tanto a las generadoras como al sistema energético en general.
Debido a esto, las nuevas disposiciones permitirán a las empresas disponer de más tiempo para evaluar y aceptar propuestas que tienen como objetivo final asegurar la estabilidad del suministro eléctrico y la continuidad de las operaciones de CAMMESA, según lo establece la Resolución 77/2024 de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Economía.
Te puede interesar: Provincias argentinas conformaron la Mesa del Cobre
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .