En base a imágenes viralizadas en redes sociales, se ha dado cuenta de como los tanques M1A1 de las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado a ser equipados con bloques de blindaje reactivo (ERA) Kontakt-1 a fin de aumentar su supervivencia en el campo de batalla. La noticia llega después de varios duros golpes recibidos por las unidades blindadas ucranias a manos de las Fuerzas Terrestres Rusas, registrándose la destrucción y captura de varios ejemplares de tanques occidentales, entre los cuales se encuentra los de origen estadounidense.
En la fotografía divulgada extensamente en días previos, se aprecia como uno de los tanques M1A1 de las Fuerzas Armadas Ucranianas ha sido dotado y modificado en su parte frontal para portar bloques adicionales de blindaje reactivo (ERA, por sus siglas en ingles) Kontakt-1. La práctica por parte de las tripulaciones ucranianos se encuentra ampliamente difundida a lo largo del conflicto. Al día de la fecha, otros modelos de tanques occidentales como los Leopard 2A4 también han sido dotados con este refuerzo de blindaje tanto su parte frontal como en sus laterales.
Como fuera expresado en dicha oportunidad, cuando surgieron a la luz los primeros Leopard equipados con este blindaje reactivo, es preciso indicar que “… que los bloques de blindaje ERA fueron concebidos para mejorar la defensa y atenuar los efectos de municiones antitanque penetrantes, tales como proyectiles HEAT y perforantes, así como cargas explosivas de misiles anti-tanque. Básicamente, el ladrillo ERA detona al momento del impacto antes de que el proyectil alcance el casco del tanque, generando un efecto que minimiza los efectos de la deflagración”.
Regresando al M1A1 observado en las fotografías, se puede apreciar que el Kontakt-1 no es el unico blindaje reactivo con el cual se encuentra equipado, ya que en su lateral se observa la presencia de los kits laterales de blindaje reactivo M-19 ARAT, los cuales, presumiblemente, fueron transferidos como parte del paquete enviado a Ucrania compuesto por 31 M1A1SA.
Esta versión del Abrams recibe la denominación de Situational Awareness (SA), incorporando características de previas versiones del blindado. Más precisamente, la M1A1 AIM, la cual consistió en tanques reacondicionados y equipados con nuevos sensores FLIR y buscadores de objetivos, y equipos de comunicaciones (como el FBCB2) a fin de mejorar la conciencia situacional de las tripulaciones.
Sin embargo, a pesar de los refuerzos en el blindaje, al igual que muchos blindados, tanto occidentales como rusos, los M1A1 han visto su accionar limitado frente al accionar de la artillería y vehículos aéreos no tripulados empleados masivamente por las Fuerzas Terrestres Rusos. Esto provocó, siguiendo a fuentes estadounidenses, que los Abrams ucranianos debieran ser retirados del frente a fin de ser preservados. No obstante, como fuera informado por los medios rusos, esto no impidió la destrucción y captura de varias unidades. Una de ellas fue recientemente exhibida en Moscú junto a diverso material occidental captura entre el cual también se encontró a un tanques Leopard 2A6 y vehículos de combate de infantería Bradley.
Tal vez te interese Los Leopard 2A4 ucranianos comienzan a ser equipados con blindaje reactivo Kontakt
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .